_
_
_
_

Defensa y la Junta acuerdan formar y recolocar a 150 militares profesionales andaluces

Andalucía será la primera comunidad autónoma del país que orientará, formará y recolocará a militares profesionales que hayan concluido su compromiso temporal con las Fuerzas Armadas gracias al convenio sucrito ayer por el Ministerio de Defensa y el Gobierno andaluz. Este acuerdo, pionero en España, tiene como objetivo insertar a 150 soldados en los próximos 12 meses en esta región. Para ello, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico creará una Oficina de Incorporación del Militar en varias actividades y ocupaciones, fundamentalmente orientadas al ámbito de la seguridad y la administración pública.

El convenio, de un año de duración y con un presupuesto de 500.000 euros, contempla un programa piloto en toda España que está orientado fundamentalmente a aquellos jóvenes que después de estar tres años como soldados no ascienden a suboficiales y se ven abocados a dejar el ejército a los cinco años. De acuerdo con la nueva ley del ejército profesional que prepara el Gobierno central, estos jóvenes podrán opositar a la Guardia Civil, Policía Nacional o la administración pública, pero además los militares residentes en Andalucía podrán ahora optar a otras ocupaciones en empresas privadas gracias a este acuerdo que firmaron el subsecretario del Ministerio de Defensa, Justo Zambrana, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

El consejero se mostró "convencido" de que este convenio temporal se ampliará en los próximos años y de que se exportará al resto del país. "Lo haremos bien y demostraremos su eficacia, por lo que una vez más seremos pioneros y ejemplo para el resto del país", dijo Fernández. En parecidos términos se pronunció el subsecretario del Ministerio de Defensa, quien subrayó la importancia de que este proyecto se estrene en Andalucía por ser la comunidad autónoma que más militares profesionales aporta al ejército español. De los 72.252 soldados y mandos en todo el país, 15.182 son andaluces. Justo Zambrana también valoró que este convenio se firmase en el antiguo edificio de Capitanía de San Fernando (Cádiz) por estar la provincia gaditana a la cabeza de estas cifras con 5.214 militares.

La Consejería se encargará de identificar los sectores y puestos de trabajo susceptibles de absorber personal militar y de establecer un marco de colaboración con al menos diez grandes empresas que tengan la capacidad suficiente de colocar a cien trabajadores, mientras el los otros cincuenta se integrarán en empresas o administraciones públicas, en las que desarrollarían trabajos como policía local, bomberos, puestos de vigilancia y seguridad y custodia medioambiental. "La idea es que hacer más atractivo el ejército profesional y que ningún militar se quede desamparado al abandonar las Fuerzas Armadas", apostilló Zambrana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_