El alcalde inicia el desmantelamiento del poblado de Plata y Castañar, en Villaverde
El poblado de Plata y Castañar, que fue creado a finales de los años ochenta en el distrito de Villaverde para realojar a población marginal y que ha acabado siendo igualmente marginal, será desmantelado en los próximos meses, según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
Las 79 familias que lo habitan serán realojadas en pisos que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) va a comprar en el mercado de segunda mano con los 12,6 millones de euros que el gobierno municipal aprobó ayer destinar a ese fin.
El alcalde subrayó que el desmantelamiento de este poblado es una de las principales reivindicaciones que escuchó de boca de los vecinos cuando hace tres semanas acudió por sorpresa a una reunión con ellos, tras el asesinato de un joven y los posteriores sucesos de violencia xenófoba del mes pasado. El proyecto para acabar con Plata y Castañar es, en cualquier caso, anterior a esos acontecimientos.
Las 79 familias del poblado serán distribuidas "por todos los distritos de la ciudad", según el alcalde. El Ayuntamiento tendrá que recurrir a la compra de viviendas de segunda mano "al haberse agotado el cupo del 10% para realojo que tienen asignadas las promociones de régimen especial" de la EMVS. Con los 12,6 millones aprobados ayer, el Consistorio sólo podrá comprar 79 casas de un máximo de 160.000 euros cada una, un precio que en algunos distritos de la capital es casi imposible encontrar.
El Ayuntamiento ha desmantelado en los últimos dos años los poblados de Pitis (Fuencarral) y Mimbreras I (Latina). Queda aún por afrontar el fin de Mimbreras II (Latina), La Quinta y Puerta de Hierro (Fuencarral) y El Cañaveral (Vicálvaro), además del de Plata y Castañar. Todos ellos suman una población de 1.300 personas.
El mayor poblado habitado de la ciudad, El Salobral, también en Villaverde, es competencia de la Comunidad, que ultima el plan de desmantelamiento de sus 300 chabolas, según un portavoz del Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.