_
_
_
_

El Parlamento catalán propone vetar las donaciones anónimas a partidos

El PP vota contra la resolución en el pleno sobre el Carmel y CiU se abstiene

La comisión del Parlamento catalán que ha investigado las causas del hundimiento de un túnel en el barrio barcelonés del Carmel concluyó ayer con la votación de las conclusiones en el pleno. La comisión no ha podido "acreditar" la existencia de comisiones ilegales pagadas a los partidos, pero propone, entre otras medidas, suprimir las donaciones anónimas a las fuerzas políticas. El PP votó en contra de este punto y CiU se abstuvo.

La comisión tuvo dos partes: una dedicada al análisis de las causas del hundimiento de la obra, y otra centrada en las adjudicaciones de contratos públicos. En el primer caso desfilaron ante la comisión diversos cargos políticos de este Gobierno y del anterior, que es el que licitó y adjudicó las obras de ampliación de la línea 5 del metro donde se produjo el hundimiento. En el segundo caso, azuzado por un comentario del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sobre el 3% (porcentaje del presupuesto de obra pública que supuestamente se cobraría a los adjudicatarios), que provocó una querella, luego retirada, por parte de CiU, la comisión no consideró oportuno convocar a un solo político, pese a que el PP hizo varias propuestas.

Ayer, el PP votó en contra de todos los acuerdos de la comisión y su líder, Josep Piqué, la definió como "un fraude". Los grupos que apoyan al tripartito no ahorraron descalificaciones para los populares. Sobre todo porque éstos trataron de enarbolar en solitario el baluarte de la decencia. "Entonces, ¿por qué no votan contra las donaciones anónimas?", preguntó el socialista Joan Ferran. Oriol Amorós (ERC) les dijo que realizaban "una oposición desbocada, fuera de medida". Pero la más dura fue Dolors Clavell (ICV). "Nosotros hemos denunciado varios casos de corrupción en los tribunales y el PP no lo ha hecho. Y tenemos la intuición de que en esto ustedes saben más que nosotros", dijo, antes de invitarles a acudir juntos a los tribunales: "Podrían aportar por propia experiencia datos relevantes".

Sin posibilidad de réplicas

Piqué replicó a Clavell con contundencia: "Tiene usted razón, en la mayoría de temas sabemos más que ustedes, pero ha elegido uno en el que no es así", dijo. El formato de la sesión, sin posibilidad de réplicas, dejó ahí el debate, aunque reapareció por la tarde en una refriega en la que participaron Pasqual Maragall y los líderes de CiU, Artur Mas, y PP, Josep Piqué.

Mas sostuvo que el informe de la comisión desmiente la acusación de Maragall sobre el 3%, y que esto justificaría pedir su dimisión. Agregó que no lo hacía por la expectativa de un acuerdo entre todos los partidos sobre el futuro Estatuto. Piqué, abundando en sus acusaciones, recriminó al tripartito que anuncie muchas medidas y tome pocas. Como ejemplo citó la oficina antifraude, que debería haber entrado en funcionamiento en mayo y aún no existe. Maragall, en cambio, dijo que aún no se ha agotado el plazo, mientras que replicaba a Mas que no es quien para dar lecciones, y que CiU se ha habilitado como "el partido de las amenazas incumplidas", en referencia a la querella presentada y retirada al cabo de unos días.

Entre las propuestas de la comisión, además de la oficina antifraude y la supresión de las donaciones anónimas, figuran la reducción drástica de la subcontratación, el anunció de un calendario de inversiones, un registro público de licitaciones, adjudicaciones y precio liquidado de las obras, el aumento de la seguridad en túneles urbanos y la creación de un registro de estudio geológicos.

Asume que las responsabilidades son del actual Gobierno y del anterior, pero da por agotadas las responsabilidades con las dimisiones admitidas, la del presidente de GISA Ramon Serra, y el director general de Transportes Jordi Julià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_