_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Consolidación

La necesaria consolidación de los avances del miércoles ha frenado en seco a los mercados de valores, en los que los inversores dedicaron la jornada a rehacer sus carteras eliminando, por superfluos, los valores que ya han dado sus frutos, y ampliando posiciones en otros que se supone han de tomar el relevo.

El sentimiento de fondo en el mercado es positivo, aunque la altura de los índices pone en el ambiente un toque de desconfianza que, a falta de otros alicientes, le da la presión necesaria para mantener algunas expectativas. Las retiradas de beneficios, que se realizan con cierto alivio, dejan al mismo tiempo la sensación de algo perdido, pues cada día crece el convencimiento de que la liquidez acabará por empujar las cotizaciones al alza.

El Ibex 35 fue ayer un ejemplo del incremento de la volatilidad como consecuencia de los constantes cambios de opinión de inversores y gestores. Abrió con un ligero descenso, para ganar altura a lo largo de la mañana y terminar cediendo el 0,12%, cifra en la que vinieron a coincidir la mayoría de los mercados en sus altibajos. El índice general de la Bolsa de Madrid también bajó el 0,12%, mientras que París ganaba el 0,13%, Francfort el 0,11% y Londres perdía el 0,12%.

Al margen de la atención que reclamaban los necesarios ajustes internos, los inversores esperaban con alguna inquietud los datos económicos que se iban a publicar en Estados Unidos, sobre todo el referente a las reservas semanales de crudo y otros derivados del petróleo.

Las reservas subieron en general, pero esta vez había otro dato semanal, el de las peticiones de subsidio de desempleo, que dio al traste con las previsiones al subir en 25.000 nuevas demandas, hasta 350.000. Junto con ese dato se supo que en mayo los despidos crecieron en Estados Unidos el 42%, aunque en lo que va de año han subido tan sólo el 4,6%.

Las dificultades para crear empleo terminaron por imponerse como criterio de actuación para los inversores aunque al final el Dow Jones remontó hasta conseguir un simbólico aumento del 0,03%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_