El BBVA sale del consejo de Repsol y permanece en el de Iberdrola
El BBVA anunció ayer que ha decidido abandonar el consejo de la petrolera Repsol YPF (donde tiene un 5,6% del capital) y mantenerse en el de la eléctrica Iberdrola, de la que controla un 5,4%. La decisión del banco responde al requerimiento efectuado hace un mes a la entidad por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que abandonara uno de los dos consejos al amparo de la normativa que limita al 3% los derechos políticos de los accionistas que participen en dos operadores principales de los sectores energéticos.
Los consejeros del BBVA en Repsol YPF, José Manuel González Cid y Gregorio Villalabeitia, enviaron ayer sus cartas de dimisión, según fuentes del banco. Un portavoz de la entidad aseguró que la renuncia a la representación en la petrolera no implica que BBVA vaya a vender el 5,6% de Repsol. Al contrario, no varía la intención del banco de conservar su participación por encima del 5%.
A partir de ahora, el BBVA sólo podrá ejercitar en Iberdrola el derecho de voto correspondiente a un 3% en la petrolera salvo para aprobar las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados.
Por otra parte, Repsol YPF ha firmado un principio de acuerdo con la petrolera tejana Hunt Oil para desarrollar de forma conjunta el proyecto Perú LNG, que servirá para exportar gas peruano a Estados Unidos y México.
El proyecto de Perú LNG, al que ahora se suma Repsol YPF, supone una joint venture de Hunt Oil y SK Corporation para construir y operar una planta de licuefacción en Pampa Melchorita (Perú). La planta estará operativa en 2009 y producirá cuatro millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año, que se comercializarán en la costa oeste de Estados Unidos y América Central.
El plan de Repsol YPF es, en cierta forma, una respuesta a la situación conflictiva de sus proyectos gasistas en Bolivia, que en principio iban a ser la base de las exportaciones de Repsol YPF a EE UU y México. Ahora, el gas boliviano quedará para abastecer los mercados de Argentina, Brasil y Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.