El británico Sting presenta en Benidorm su disco 'Sacred love'
Deluxe introduce el pop en el Palau de Valencia y presenta el FIB en Santa Pola
Sin contar los numerosos álbumes recopilatorios y en directo que inundan la discografía de Sting, Sacred love es el octavo trabajo en solitario del músico británico y el que presentará esta noche, a partir de las 21.30, en la Plaza de Toros de Benidorm (Alicante). De su brillante pasado al frente de The Police queda poco. Como mucho algunas joyas de la talla de Every breath you take o Roxanne que, por fortuna, nunca faltan en sus conciertos. Por lo demás, todavía son muchos los aficionados que aprecian ese pop pulcro, maduro y decorado con leves pinceladas de jazz, reggae o, incluso, flamenco (el guitarrista Vicente Amigo colaboró en el tema Send your love) que predomina en el repertorio de Sting. Nellie McKay, a quien presentan como la nueva Norah Jones, oficiará de telonera.
En Valencia, la oferta musical para hoy viernes apunta hacia el rock de alta intensidad. Los veteranos Sex Museum, que en breves fechas cumplirán dos décadas de existencia, presentarán a partir de las 23.00 en El Pequeño Diablo Fly by night, un álbum doble registrado en directo y que incluye algunos de los temas más memorables de su carrera; entre ellos, Two sisters y Get lost, así como tremendas lecturas de I'm free (The Who) o Whole lotta Rosie (AC/DC). Hard rock de altura. La sala Repvblicca de Mislata (Valencia) acogerá, desde las 20.00, un doble cartel compuesto por La Fuga y Dikers. Los primeros practican un rock rotundo, de corte urbano y sin aditivos. Su último disco se llama Negociando gasolina. El trío navarro Dikers, por su parte, estrenará Las noches que me inventé, un elepé de urgente y dinámico punk rock que llegó a las tiendas esta misma semana.
Del inglés al castellano
Por derroteros bien distintos transita la música de Xoel López. Desde que en 2001, tras enterrar a su grupo The Elephant Band, debutó con Not what you had thought bajo el nombre de Deluxe, la carrera del gallego ha crecido a un ritmo espectacular. A medio camino entre la escena independiente y las radiofórmulas convencionales, en su último trabajo, Los jóvenes mueren antes de tiempo, se ha pasado del inglés al castellano, y ha aparcado la psicodelia y los experimentos con la electrónica en beneficio del pop más melódico y digestivo. Clasicismo sin contemplaciones. Esta misma noche actuará en el Palau de la Música de Valencia a las 22.00. Un día después, a partir de las 23.00, Deluxe actuará junto a Nada Surf y Standard en la fiesta de presentación del XI Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Será en la sala Camelot de Santa Pola (Alicante).
Para despedir la semana, los 40 Principales han organizado una sesión gratuita (con invitación) que, a partir de las 19.00 y bajo el lema de Pop en el ruedo, reunirá a Seguridad Social, Fábula y Taxi en la Plaza de Toros de Valencia. El grupo comandado por el carismático José Manuel Casañ regresa a la actualidad con un álbum titulado Puerto escondido y que sigue la línea marcada por su anterior trabajo, Otros mares; es decir, la fusión entre el rock y las músicas tradicionales de los países mediterráneos. El disco, por cierto, incluye la versión que Seguridad Social firmaron del clásico El mundo de Jimmy Fontana y que en los últimos meses ha sonado a rabiar gracias a un anuncio televisivo al que acompañó como banda sonora. Fábula es un grupo madrileño liderado por Iván Mur y Pablo Cebrián, y que se estrenó a principios de este año con el álbum Círculo vital. Citan a Radiohead, The Cure y Muse entre sus principales referencias, pero tampoco ocultan sus deudas con el rock latino. Taxi, por último, es el nuevo proyecto creado por los músicos gibraltareños Dylan Ferro, Dani Bugeja y Dani Fa tras la disolución de Melon Diesel. Su primer disco se titula Libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.