Cecilia Braslavsky, directora de la OIE de la Unesco
Ayer, después de un proceso de seis meses de padecimiento y a los poco más de 50 años de edad, falleció Cecilia Braslavsky.
En el mundo de los educadores la noticia ha provocado una profunda conmoción. Para aquellos que, además de colegas, éramos sus amigos, la noticia de su muerte es motivo de dolor y tristeza sin consuelo.
Recordar a Cecilia implica comprender que es posible combinar pasión con racionalidad. Ésa fue la característica principal de toda su corta pero muy productiva vida profesional.
Murió en Ginebra, donde ocupaba el cargo de directora de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco desde el año 2000. Allí puso de manifiesto toda su energía y su inteligencia para llevar adelante un necesario proceso de renovación institucional, basado en la idea de convertir a la OIE en un centro de información, de diálogo, de innovación y de investigación orientado a promover la paz, la comprensión internacional y la capacidad de aprender a vivir juntos, a través de la acción pedagógica en las escuelas.
Llegó a Ginebra después de una fecunda experiencia de trabajo en América Latina y en su país, Argentina. Allí formó a muchos de los profesionales que hoy ocupan puestos de importancia en gobiernos y centros académicos.
Allí también participó apasionadamente en los procesos de reformas educativas, no sólo debatiendo o investigando, sino asumiendo fuertes compromisos con la gestión y la administración de esos procesos.
Las aportaciones de Cecilia a la teoría y a las prácticas pedagógicas están reflejadas en su obra escrita. No es éste el momento ni el lugar para hacer su análisis. La historia se encargará de ello. En este momento, en cambio, sólo es posible recordarla, sentir su ausencia y acompañar a los suyos en el dolor.
Juan Carlos Tedesco es el director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Unesco (Buenos Aires).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.