El uso del transporte público baja en Vizcaya por vez primera en diez años
Renfe es el operador más afectado y se ve superado en usuarios por Bilbobus
El uso del transporte público en Vizcaya tuvo el pasado año un dato preocupante: por primera vez desde 1995, cuando se empezaron a elaborar estudios globales, se redujo el número de viajeros. En 2004, casi 178 millones de personas utilizaron medios públicos, cerca de 800.000 menos (un 0,4%) que en el ejercicio de 2003, según el último informe del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
"Nos preocupa esta bajada", declaró ayer el director gerente de la entidad pública, Juan Cruz Nieves, quien anunció dos inminentes campañas publicitarias de promoción del transporte público y una investigación de las causas de su menor uso.
La bajada no se debió a una menor movilidad de viajeros, porque este índice también creció, sino que los primeros análisis indican que una gran parte de usuarios ha vuelto al vehículo privado. En el área metropolitana, el uso del coche subió un 5,4%,cuando en los últimos ejercicios la media de incremento fue del 2%. "El ciudadano está aceptando un sistema de transporte más caro para él, para el país y el medio ambiente", advirtió Nieves.Las autoridades se habían vanagloriado desde 1995 de los incrementos en el uso de los medios de locomoción públicos en Vizcaya: la pasada década los aumentos se situaron en una media anual del 4% y en 2003 se logró un incremento del 6%, la mayor subida desde 1999. Además, hace dos años, las alzas fueron mayores que en el vehículo privado, lo que llenó de optimismo al Consorcio de Transportes.
El informe de 2004, que analiza la quincena de diferentes modos de transporte existentes actualmente en Vizcaya, ha sido "poco gratificante", reconoció Juan Cruz Nieves, porque "ha supuesto la modificación de los hábitos de transporte" en favor del vehículo privado. "Hay casos en los que el ciudadano se cambia al coche sin que haya una justificación", añadió. Un factor fundamental en la disminución global del transporte público ha sido la pérdida de viajeros del ferrocarril (incluyendo el metro), con casi dos millones menos respecto a 2003. Los peores resultados fueron para Renfe, con una bajada del 11,8% y una pérdida de casi tres millones de usuarios. El director gerente del Consorcio de Transportes lo atribuyó a la supresión de un tramo de la línea en Bilbao (Olabeaga-Puente de Deusto, que suponía un millón de viajeros al año) pero también a las características de sus líneas de Cercanías. "La de Muskiz tiene las estaciones alejadas de las poblaciones y en la de Orduña hemos detectado que vecinos de Basauri prefieren desplazarse en coche a Etxebarri y allí coger el metro". En cambio, destaca el incremento del tranvía, con 2,1 millones y una subida del 91% respecto a 2003. Para este año, dijo el responsable del Consorcio de Transporte, se espera que rebase los tres millones de viajeros.
Los autobuses lograron, en cambio, un incremento del 2,4% y atrajeron el pasado año a casi 63 millones de usuarios. La contribución fundamental fue de Bilbobus, el autobús urbano, que gano 1,5 millones de usuarios y se coloca como el tercer medio más utilizado en el territorio vizcaíno, al superar a Renfe.
Mayor recaudación
A pesar de estos datos, la recaudación por los billetes aumentó un 6,4% y superó los 87,3 millones de euros (faltan los datos de Renfe, que no los ha facilitado, según Nieves). Este incremento de los ingresos lo explicó por la utilización por parte de los usuarios de los tipos de billetes más caros, como los ocasionales. La mitad de los viajes en medios públicos se pagó con la tarjeta creditrans, el billete único que se aplica en todos los transportes vizcaínos salvo en las compañías estatales Renfe y Feve. "Los operadores que pierden usuarios son los que no están en creditrans", aseguró Juan Cruz Nieves.
Pese a que Feve había manifestado su compromiso de integrarse en el billete único en este primer semestre, el responsable del Consorcio de Transportes de Vizcaya dijo que no tenía más noticias de ese propósito y "mucho me temo que [las previsiones] no se van a cumplir". En el caso de Renfe, afirmó que existe "voluntad" de esta compañía de acceder al creditrans, pero señaló que existen "dificultades" para adaptar sus instalaciones al sistema único.
Nieves defendió la reducción de líneas de Bizkaibus, el autobús interurbano, que perdió casi un millón de usuarios (3,2%), porque "el reajuste era necesario y razonable". La Diputación, afirmó, debe conjugar la oferta de un "buen servicio público" con el objetivo de "gastar lo justo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.