_
_
_
_

La EMV ve posible fraude en el 2% de los pisos protegidos inspeccionados

El Ayuntamiento ha visitado 5.000 casas de promoción pública

Ocho inspectores han visitado desde marzo 5.000 de los más de 13.000 pisos construidos por el Ayuntamiento en los últimos 20 años y entregados a bajo precio a familias con rentas bajas. El objetivo es detectar si se está produciendo fraude con estos pisos -venta ilegal, realquiler o uso indebido por parte de los adjudicatarios-. Por el momento, sólo en 109 casos (el 2%) se han detectado "irregularidades" que ahora los abogados contratados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) tendrán que investigar.

Los adjudicatarios de una vivienda de protección oficial tienen prohibido venderla a precio de mercado o realquilarla durante los primeros 15 años después de la adjudicación. Pero hay quien se salta esa prohibición, y eso da lugar a un fraude -ventas ilegales, casas que los adjudicatarios dejan vacías, sin ocupar, para después especular con ellas, o pisos habilitados como negocios y no como viviendas- que sólo ahora el Ayuntamiento ha decidido atajar.

Desde mediados del pasado marzo, un equipo de ocho inspectores contratados por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha visitado, una a una, las primeras 5.000 viviendas seleccionadas aleatoriamente por ordenador. Y ayer el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, y el consejero delegado de la EMVS, Juan José de Gracia, hicieron públicos los resultados.

"En 109 casos se han detectado incidencias o posibles irregularidades que ahora hay que investigar, por si constituyeran un delito de fraude", explicó el edil. Esos expedientes han pasado a manos de los abogados del Consistorio, y podrían acabar en sucesivos juicios del Ayuntamiento contra los presuntos infractores.

La EMVS aún no sabe si esas irregularidades detectadas constituyen o no fraude porque, como ejemplificó Herráez, "que te abra tres veces la puerta una persona que no es el adjudicatario legal de la casa, no quiere decir que esté realquilada". "Eso hay que investigarlo. Como tampoco es fácil de interpretar que los inspectores visiten una casa en días y horas distintas y nunca responda nadie. Parece un indicio de que está sin ocupar, pero es sólo eso, un indicio", agrega.

La empresa que se hizo con la adjudicación de este servicio de inspección para los próximos dos años se ha comprometido a visitar, al menos una vez cada seis meses, cada una de las 13.000 viviendas de promoción pública de Madrid.

Además, presta asesoramiento jurídico a aquellos propietarios de un piso de la EMVS que quieran saber cuándo y cómo pueden vender sus viviendas o si pueden incorporar elementos nuevos como aparatos de climatización o cerramientos en espacios comunes. Los interesados disponen de más información en www.munimadrid.es/concejaliavivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_