Diego Vasallo muestra su fascinación por el folclor en su cuarto disco
El músico descarta salir de gira con 'Los abismos cotidianos'
Diego Vasallo tiene nuevo disco, el cuarto que firma con su nombre. En Los abismos cotidianos, el compositor y cantante donostiarra agrupa 12 composiciones "marcadas por la música popular" y bañadas en una cierta tristeza, "un sentimiento tan antiguo como el blues, el tango o el bolero", afirma. Vasallo afirma: "La vida dentro de la industria musical me ha dejado de interesar", y esto lo lleva hasta el extremo de que este disco no tendrá gira de conciertos.
Diego Vasallo también se dedica a la pintura, donde explora "texturas, trazos, líneas y una expresión sin apenas color que se fundamenta en el uso del blanco y negro". Estos dos colores parecen también la base de su música, donde "no domina precisamente un aire de optimismo, quizá porque el mundo no está para alegrías", afirma.
El título de su disco, Los abismos cotidianos, proviene de una colección de pinturas que realizó hace unos años, y su trazo musical "ha ido depurando y simplificando los elementos hasta quedar reducidos a los más sustanciales". El disco, austero, sin batería y acústico, es una colección de canciones casi de alcoba.
Si los cuadros son para Vasallo "poemas gráficos", las canciones son "poemas musicados", razón por la cual señala: "En este disco he subido la voz por encima del nivel de los instrumentos y he intentado cantar lo menos posible, acercándome a la recitación para resaltar la importancia de las letras. Me considero más un escritor de canciones que un cantante", dice el músico.
Fascinado por el folclor popular argentino, mexicano y mediterráneo -el disco incluye algo parecido a una habanera y aires de tango y bolero-, Vasallo reconoce en estas fuentes su inspiración: "Es que cada día escucho menos pop", precisa.
Sin querer resultar pretencioso, Vasallo explica que "el arte vasco en general, sea pintura, escultura o música, suele tener un cierto aire de tristeza, de mucha densidad y cierta trascendencia. Las canciones de Benito Lertxundi o la escultura de Oteiza son así". Y acaba recordando una frase de Chillida que puede estar en la base de la mirada vasca sobre el arte. "Chillida decía que la luz de Euskadi es negra, y tenía razón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.