La juez encarcela a otras seis personas por el asesinato de Berga
Suspendidas las concentraciones contra los Mossos d'Esquadra
La juez de Berga acordó ayer el ingreso en prisión de seis de las nueve personas que aún permanecían detenidas por su presunta vinculación con el asesinato de Josep Maria Isanta, ocurrido el pasado sábado en esa población barcelonesa tras una pelea multitudinaria. Los cargos que pesan sobre ellos son los de asesinato, tentativa de asesinato y lesiones. La juez razona su decisión judicial en la gravedad de los hechos y en la alarma social provocada.
Otros dos arrestados, de nacionalidad polaca, quedaron en libertad sin cargos por no tener ninguna relación con el crimen y otra persona quedó libre con cargos. Dos personas más también fueron encarceladas el pasado lunes por los mismos hechos y otros cuatro menores están internados en centros de la Generalitat.
Las seis personas contra las que se dictó orden de prisión salieron una a una de la comisaría de los Mossos d'Esquadra pasadas las 19 horas de ayer. En el exterior les esperaban unos 500 vecinos, entre los que había amigos de la víctima, que les recibieron al grito de "¡asesinos!, ¡asesinos!". La decisión judicial tranquilizó los ánimos de la población, que desde que ocurrieron los hechos se ha mostrado muy crítica con los Mossos, a los que les acusan de pasividad el día del crimen.
La Plataforma Cívica por la Convivencia, constituida para exigir justicia y que está integrada por más de 200 entidades de la comarca, decidió ayer suspender las concentraciones ante las dependencias de la policía autonómica. "Los verdaderos responsables del asesinato son los detenidos", explicó el portavoz del colectivo, Joan Ramon Bella. "Esto es otra cosa", argumentó al conocer la decisión judicial el padre de una joven que resultó herida en la pelea.
Con todo, centenares de personas se volvieron a concentrare anoche frente al Ayuntamiento de Berga para reclamar justicia y exigir el alejamiento de la población de los familiares de algunos de los detenidos, quienes ayer tuvieron problemas para desarrollar su vida normal en el municipio. El alcalde de Berga, Ramon Camps, anunció que se reforzarán los efectivos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.