_
_
_
_

El Consell confía en que el Gobierno financie el 40% de los planes sectoriales de Empresa

Camps recibe a los siete responsables patronales más afectados por la competencia asiática

Francisco Camps compartió mantel ayer en el Palau de la Generalitat con los responsables patronales de los "siete sectores industriales más afectados por la competencia asiática", en palabras de Justo Nieto, consejero de Empresa, para "conocer de primera mano" sus necesidades y preparar la estrategia que defenderá ante el ministro de Industria, José Montilla, con quien tiene previsto reunirse el próximo día 9. El Consell confía en que el Gobierno financie el 40% del coste de los planes estratégicos acordados con las patronales de once sectores industriales valencianos.

La Consejería de Empresa ha presentado al alimón con los representantes empresariales los planes estratégicos diseñados para impulsar los sectores de la madera y el mueble y del calzado. Hoy está previsto lanzar el plan elaborado para el sector cerámico. La próxima semana se anunciarán las estrategias acordadas con las patronales del juguete y el textil.

Nieto reiteró que la virtud de los planes trianuales reside en que han sido elaborados "desde dentro" y son "asumidos como propios" por los empresarios de cada sector.

El efectivo desarrollo de los planes requiere una inversión conjunta estimada en torno a los 300 millones de euros hasta 2007. La financiación sigue en el aire. Nieto reiteró que "sería la primera vez que se deja morir a un enfermo porque el medicamento es demasiado caro" y aseguró que los representantes de las organizaciones comparten su optimismo.

De hecho, los representantes de los sectores de la madera, textil, iluminación, cerámico, metal, calzado y juguete que acudieron ayer al Palau de la Generalitat acordaron poner en marcha de inmediato las medidas previstas en cada uno de los planes de sus respectivos sectores a pesar de las dudas sobre su financiación.

El presidente de la Generalitat solicitará al ministro de Industria que contribuya a financiar los planes sectoriales con dos argumentos. Según Nieto, Montilla ha asumido la defensa de cada uno de los sectores afectados por la competencia asiática. La singularidad de la Comunidad Valenciana reside en que "aquí están representados todos", según el responsable de Empresa. Por otro lado, Camps invocará la inminente pérdida de los fondos europeos para desarrollo regional que ha venido recibiendo la Comunidad Valenciana en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Camps solicitará, además, la mediación de Industria ante la Unión Europea para recabar contribuciones directas de Bruselas a los planes sectoriales.

Nieto también deslizó que espera contar con una aportación del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, Pavace, que congrega a patronal y sindicatos con el consejero de Economía. ¿Y si todas las gestiones resultan baldías? Nieto, sin perder la sonrisa, preguntó: "¿Alguien duda de que la Consejería de Empresa tendrá 80 millones de euros para planes sectoriales en el presupuesto de la Generalitat para 2006?"

La CEV desliza un aviso

José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, que también acudió a la reunión con representantes patronales convocada ayer por el presidente de la Generalitat, aprovechó la asamblea general del Ainia, el instituto tecnológico del sector agroalimentario, para deslizar un aviso en torno a los planes sectoriales impulsados por la Consejería de Empresa. González concedió que "van en la buena dirección" porque "recogen las recomendaciones de las propias empresas del sector".

Pero añadió: "Estos planes, como es natural, tendrán que integrarse en un conjunto y ser sometidos a la consideración de las instancias correspondientes: organizaciones empresariales, sindicatos, Gobierno central en todo aquello que sea de su competencia, etcétera". González concluyó que, en ese sentido, los planes representan "un proyecto no finalizado".

El presidente de la patronal provincial de Valencia se hacía así eco - "como es natural"- del creciente malestar que se extiende entre los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios, que no han participado en la elaboración de ninguna de las estrategias pactadas por Empresa con las organizaciones patronales de cada sector, y que en muchos casos incluyen medidas de índole laboral que afectan a los convenios que están en vigor en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_