_
_
_
_

Morente y Caballero Bonald abrirán el ciclo 'Flamenco y Poesía' en Málaga

Javier Martín-Arroyo

La renovación y fusión del flamenco con otras artes es legendaria. El ciclo Flamenco y Poesía pondrá el acento en los vínculos que unen verso y compás, y para ello reunirá en Málaga a cantaores y poetas sobre el escenario. Ejemplos nunca faltaron: Enrique Morente ha cantado a Lorca, Vicente Soto a Pessoa y José Mercé a Aute.

"Aunque siempre he procurado estar cerca de la literatura, será mi primer encuentro de este tipo", relataba ayer Morente. El cantaor abrirá el ciclo el próximo lunes en el Museo Picasso junto a su viejo amigo el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, en un prometedor mano a mano acompañados del toque del Niño Josele. "Es posible que retome el tema Recetas de cocina por soleares, con textos donde Picasso recuerda los olores y amores de cuando era niño en Málaga", avisó el artista granadino. Por su parte, el escritor ilustrará acerca de las letras flamencas y su evolución desde las primeras crónicas negras del pueblo gitano en el siglo XIX hasta su posterior renovación lírica. El presidente de la Diputación y organizador, Salvador Pendón, bromeó al respecto: "Puede terminar Morente dando la conferencia, pero para iniciar el ciclo no podemos aspirar a más", declaró satisfecho.

El relevo lo recogerán el poeta Félix Grande y el cantaor Paco del Pozo, a quienes seguirán todos los lunes de junio los escritores Gutiérrez Carbajo y María José Jiménez acompañados de La Tana y las jóvenes Antoñita Contreras y Laura Román. El centro Generación del 27 de la Diputación organiza los encuentros, y su responsable Pendón hizo ayer autocrítica ante el retraso de Málaga respecto a ciudades como Córdoba y Sevilla a la hora de programar flamenco y dotarlo de prestigio y regularidad. "Tengo que asumir mi parte de culpa. Todos hemos tenido miedo de apostar por una música tan vinculada a ciertos valores sentimentales, aunque esto no deba significar lamerse las heridas por las esquinas", confesó.

A esta tradicional carencia malagueña intentará poner remedio la bienal Málaga en Flamenco, que comenzará el próximo septiembre con Paco de Lucía como estrella de un amplio cartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_