_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Beby Castro, refugiada argentina y delegada de ACNUR en Cataluña

A Beby Castro (María Elisa Glass Farber, fallecida el 16 de mayo) le quemaron la casa en Argentina cuando la dictadura. De cómo huyó de aquello y llegó a Barcelona en 1976 me contó una odisea irrepetible. Reunir a la familia, traer a sus hijos, durante meses escondidos en casas de familiares y amigos, fue una pesadilla que nunca sabremos si llegó a superar.

Así me contaba hace unos años, en un café del paseo de Gracia, y yo escuchaba la historia espeluznante en la que cayeron colegas y amigos. Otros, como ella, lograron huir.

Hay dolores que dejan heridas cuya savia permea de adentro para afuera y al revés, heridas cuyo sabor te acompaña siempre y que el tiempo no sabe curar.

Beby Castro fue una refugiada. Hace un año conmemoramos este día aquí, en la ciudad de Barcelona, en una ceremonia inolvidable en el Palau de la Música.

Este año, planeábamos otros eventos, aunque más modestos, para conmemorar esta fecha que nos recuerda el valor y el coraje de los que huyen de la persecución. ¡Quién iba a decirnos que Beby no estaría hoy entre nosotros!

Quiero, por tanto, dedicar estas líneas a su ausencia en este día tan señalado para el ACNUR y para los refugiados. Su integridad, valentía y coherencia en la defensa de los derechos humanos le valieron el cariño y respeto de quienes la conocieron allá.

El tesón y entusiasmo con que afrontaba su vida y su trabajo le valieron admiración y reconocimiento por quienes la conocimos acá.

Pequeña y de aspecto frágil, era fuerte como un roble y eléctrica como el rayo. Abarcaba tanto que hoy los suyos y nosotros nos perdemos en el vacío enorme que deja su memoria.

María Ángeles Siemens es la directora del Comité Español del ACNUR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_