_
_
_
_
_

CNN recoge las noticias más destacadas de los últimos 25 años

La cadena celebra hoy con un especial su cuarto de siglo de vida

El 1 de junio de 1980, el mundo de la información vio modificado el reparto de equilibrio entre los medios cuando comenzaron las emisiones de la Cable News Network (CNN). Para los habitantes de Estados Unidos, su nacimiento tuvo un efecto sociológico comparable al de Internet o la telefonía móvil: nadie puede ya imaginar el mundo sin su existencia. CNN fue la primera y la mejor; ahora ha perdido ese liderazgo y, según algunos, el rumbo: ha sacrificado información por entretenimiento y entretenimiento por espectáculo. La cadena celebra el aniversario con un especial que recoge las noticias más destacadas.

Cuando Ted Turner puso en marcha el primer canal de noticias global, abrió las puertas a un mundo permanentemente informado, en el que cualquier espectador en cualquier parte del mundo podía ver en tiempo real lo que pasaba en cualquier lugar del planeta. CNN celebra su primer cuarto de siglo con un programa especial de dos horas que recoge las 25 noticias más importantes de este tiempo.

Definig Moments: 25 Stories that Touched Our Lives se repetirá a lo largo del día en todas las emisiones de la cadena, incluida la versión internacional (en España, a través del dial 76 de Digital +). Larry King, el presentador de los tirantes y las preguntas blandas, también dedica su programa diario a la celebración del aniversario con entrevistas a grandes líderes políticos, entre ellos Dick Cheney o Bill Clinton.

Según una encuesta realizada por CNN, la caída del Muro de Berlín es el hito más relevante de los últimos 25 años, pero el programa abordará también otras noticias, como los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, guerras como las de Afganistán e Irak, desastres naturales como los terremotos de Turquía o el tsunami del Índico e innumerables cambios políticos.

En la época de su aparición, la distribución de la señal por cable apenas llegaba a dos millones de hogares en EEUU; las emisiones por satélite eran una idea lejana. Hoy llega a 90 millones de hogares en este país y a 160 en todo el mundo a través de CNN Internacional. Ha crecido también hasta convertirse en una red con más de 20 servicios de acceso a la información, desde sus emisiones convencionales hasta servicios por Internet, radios o canales para públicos específicos o distribución peculiar, como su cadena para salas de espera de aeropuertos.

CNN ha sido el referente de la información internacional y la única organización informativa con capacidad de producción y ubicación para ofrecer al espectador la imagen de cualquier acontecimiento desde cualquier lugar. Pero en este tiempo ha habido también decenas de proyectos similares; aunque muchos han fracasado, otros -la ultraconservadora Fox News- han robado el liderazgo a la cadena y la han sumido en una espiral de reconversión que está sometida a un escrutinio constante.

En su versión estadounidense, se fue alejando del relato de la información inmediata para dejar el peso a los periodistas sobre los que recaía la narración; ahora parece volver a lo que fue: un medio dedicado exclusivamente a la transmisión de noticias.

Aspecto de la redacción de la cadena CNN en Atlanta (Estados Unidos), en 1997.
Aspecto de la redacción de la cadena CNN en Atlanta (Estados Unidos), en 1997.CNN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_