Tres detenidos en Centro por traficar con una droga sintética que provoca una rápida dependencia
La policía detecta por primera vez el consumo de metanfetaminas en la región
Una operación conjunta entre la Policía Municipal y la Jefatura Superior de Policía ha permitido la detención de tres personas y reventar un laboratorio de drogas en pleno distrito Centro de la capital. Además de cocaína, hachís y marihuana, los agentes se han incautado de metanfetamina, una droga sintética muy extendida en Estados Unidos y que puede producir Alzheimer y problemas mentales, además de una fuerte dependencia, según fuentes policiales.
Las investigaciones comenzaron a raíz del grupo de Policía Municipal denominado Ruta, que vigila los medios de transporte, en especial los autobuses de la EMT. Los agentes detectaron gran cantidad de personas que acudían a la plaza de la Cebada, número 3, en el barrio de La Latina. Los policías vigilaron la zona y comprobaron que había un enorme trasiego de eventuales clientes en ese portal. "Los detenidos se encargaban de abastecer a toda la zona Centro de la capital. Allí acudían personas de todas las edades y condiciones sociales. Había mucho trasiego", explicó el inspector de Policía Municipal Emilio Monteagudo.
Los agentes pidieron la colaboración de la Sección de Estupefacientes de la Jefatura de Madrid. Tras varios días de vigilancia, los policías de ambos cuerpos detuvieron a los supuestos integrantes de esta red la noche del pasado viernes, cuando salieron a cenar a un restaurante en la calle de Santa Engracia. "Cuando un cliente quería comprar droga, tomaban muchas precauciones. El cliente tenía que hacer una llamada a un móvil y desde el piso se comprobaba por la ventana de quién se trataba", añadió el inspector jefe responsable de Estupefacientes, José Luis Conde.
Los detenidos son la pareja formada por Ángel M. P., de 48 años y con dos detenciones por tráfico de drogas, y Ruth Nilo S. G., peruana nacionalizada española de 49 años. El colombiano Gerardo Alfonso R. R., de 41 años, le ayudaba en la venta y distribución.
Los investigadores consiguieron un mandamiento judicial y registraron el domicilio de los supuestos narcotraficantes. Allí encontraron un laboratorio de elaboración y corte de la droga ampliamente surtido. "Parecía un supermercado de la droga, en el que había de todo", comentó Conde. Los policías se incautaron de 2,4 kilos de cocaína de gran pureza; 6,5 kilos de hachís; 12,5 kilos de sustancias para el corte; cinco balanzas de precisión; dos armas de fuego (un revólver del calibre 38 y un mechero-pistola del calibre 6,35), y 13.500 euros en metálico.
La droga más peligrosa era la metanfetamina, también denominada Cristal o Ice. El precio por dosis es de 100 euros. Suele ser ingerida por la boca y da una sensación euforizante a los pocos minutos. Tiene unos efectos devastadores para el consumidor, ya que provoca una rápida dependencia, además de eventuales roturas de vasos sanguíneos del cerebro y Alzheimer. Sus efectos duran 12 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.