_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | Krystian Zimerman
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte íntimo y trascendente

La presencia entre nosotros de Krystian Zimerman (Zabrze, Polonia, 1956) supone una apuesta segura por la música en el sentido y las significaciones más altas del término y, como consecuencia, la experiencia incomparable de un público movido y conmovido por un arte de suprema inteligencia. Zimerman representa la persistencia viva de un pianismo heredero del singular Chopin, la magia de una técnica, un estilo y un ideal sonoro igualmente apto a la hora de ensalzar el legado de Mozart o el de Ravel.

Cuanto hace este artista cimero de nuestro tiempo constituye por sí un hecho de cultura y una conmoción transmitida a 2.000 personas, una a una, a partir de la intimidad del intérprete más verídico que imaginarse pueda. Ésta sería la impresión, antes que ninguna otra: la búsqueda y hallazgo de la verdad, la conciencia de que no existe otra posibilidad de enaltecer las sonatas de Wolfgang Amadeus o Chopin, los "valses nobles y sentimentales" retomados por Maurice Ravel del terso ensueño schubertiano, la gracia, tino y exactitud de las mazurcas que por momentos asemejan sucintas pero expresivas baladas. Todo un mundo sonoro acuñado al que cabría aplicar la belleza honda y juanramoniana del "alma del alma".

Ciclo de Grandes Intérpretes

Krystian Zimerman, pianista. Obras de Mozart, Ravel y Chopin. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de mayo.

Más información
Duelo en el espejo de la muerte

La misma unidad del programa quedó sustentada en tres autores que nos dieron, desde la perfección, tantas autenticidades iluminantes. Y es que el intérprete riguroso, el asumidor de mensajes que le vienen dados con rara exactitud es, en última instancia, un "descubridor" palpitante de lo corpóreo -como es el sonido- y lo evanescente. Ante Zimerman percibimos una suerte de desdoblamiento: el de la intimidad, su intimidad, y el de la nuestra identificada con la que se nos propone no a modo de "voces" y "ecos" sino de voces multánimes que ensanchan el horizonte entrevisto en su valor de belleza razonada, libre, humanísima.

La invención del "mágico prodigioso" -como Falla denominara a Ravel- es sencilla en las ideas básicas y enormemente sabia en su tratamiento, lo que con frecuencia podemos encontrar en el Chopin grande y ambicioso de las Sonatas, el justo tratamiento de acentos de estirpe popular o culta en las mazurcas y la libertad bien gobernada de unos rubatos más sugeridos que materializados en realidad de ritmo y canto. Todo en Krystian Zimerman se alza con fuerza y sutileza a lo largo de una continuidad sin quiebra. No la hubo en el público de esta serie al incorporar a la música la continuidad de unas ovaciones sin fin o en los comentarios de intermedio y final de la jornada. Parecíamos y acaso éramos, otros distintos, más agudos de sensibilidad, más enriquecidos de luz e infinitamente agradecidos al poseer algo inolvidable incorporado a nuestro ser.

El pianista polaco Krystian Zimerman.
El pianista polaco Krystian Zimerman.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_