Un juego entre estudiantes termina en una reyerta con tres heridos a navajazos
Los Mossos d'Esquadra detienen a tres alumnos de un instituto de L'Hospitalet tras la pelea
Todo empezó hacia la una de la tarde con una anodina y festiva guerra de globos de agua entre estudiantes en una calle cercana al instituto. A la media hora, el juego derivó en una reyerta en la que tres adolescentes resultaron agredidos con navajas por tres alumnos del instituto Margarita Xirgu de L'Hospitalet (Barcelona). Los agresores fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra, que no descartan practicar más detenciones en las próximas horas. Los investigadores policiales no creen que el origen de la pelea tenga que ver con un episodio de guerra de bandas y se inclinan por una cuestión de celos.
Dos de los detenidos son de nacionalidad dominicana y uno, ecuatoriana. De las víctimas, dos chicos son españoles y la muchacha, de origen guineano. Fuentes de la policía autonómica comentaron a este diario que, inicialmente, se descarta que se trate de un enfrentamiento típico de bandas juveniles.
Sin embargo, un familiar de Eric G., de 17 años, uno de los jóvenes heridos, aseguró ayer a Efe que los agresores pertenecen a una banda juvenil que suele encontrarse en un parque situado en las inmediaciones del Margarita Xirgu. Un compañero de instituto de los tres detenidos explicó que la deriva de la guerra de globos hacia una agresión con navajas pudiera estar motivada por una disputa precedente entre los agresores y alguna de las víctimas.
Siempre según el familiar de la víctima más gravemente herida, durante la pelea de globos se produjo un incidente y los tres detenidos comenzaron a agredir a un joven, delante de un garaje de la calle Rius i Carrió, muy cercana al instituto. Eric G. intentó defenderlo y recibió una primera cuchillada en el cuello. Una compañera intentó separarlos y recibió en el brazo un navajazo leve que iba dirigido a Eric G. Las tres víctimas de los navajazos son estudiantes, aunque sólo Eric G. acude al mismo instituto que los agresores.
Barullo ante el garaje
Los adolescentes agredidos sufrieron heridas por arma blanca y uno de ellos, Eric G. fue ingresado en estado grave en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una cuchillada en el cuello. El pronóstico al cierre de esta edición era reservado.
Otra de las víctimas, un chico de 16 años, O. R. M., ingresó con varias heridas producidas por un objeto cortante en el Hospital General de L'Hospitalet, donde está sometido a observación, mientras que la chica fue trasladada al hospital Sant Joan de Déu y poco después recibió el alta.
Un inspector del Departamento de Educación se reunirá en las próximas horas con el equipo directivo del centro para valorar la situación y decidir las medidas que consideren oportunas para garantizar la seguridad del instituto.
El centro tuvo que suspender una reunión de la Asociación de Padres y Madres que estaba programada para ayer por la tarde. "La directora ha ido a ver al chaval al hospital y, además, no han venido suficientes miembros de la asociación", aseguró ayer un portavoz de la entidad educativa. Sin embargo, la dirección de la escuela declinó hacer valoraciones sobre el suceso. La madre de uno de los heridos aseguró que en el instituto se sabía que había alumnos que portaban navajas.
Los vecinos de la calle donde ocurrió el suceso aún podían ver ayer por la tarde las huellas de la sangre que perdieron las víctimas como resultado de la reyerta.
La propietaria de un establecimiento muy cercano al garaje frente al que tuvieron lugar los hechos confirmó que nunca antes había sucedido una reyerta como la de ayer en el barrio.
"Fue a la salida de la escuela. Empezó con una guerra de globos de agua hasta que derivó en la pelea. Nos pareció a todos bastante espectacular porque bajaron todos los chavales del instituto a verlo y se formó un barullo delante del garaje", aseguró la vecina.
Según la misma mujer, los profesores del centro educativo acudieron enseguida a parar la pelea. "No pudieron hacer nada porque llegaron tarde y el chaval ya había recibido la cuchillada en el cuello", contó. Junto a los profesores, aseguró la vecina, llegaron los Mossos d'Esquadra, que "siempre suelen dar vueltas por las cercanías del instituto".
A pesar de que nunca se había producido ninguna pelea de esta magnitud, los vecinos contaban ayer que algunos participantes en la reyerta eran "bastante conflictivos" y ya habían tenido otros problemas anteriores en el instituto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.