_
_
_
_

La portavoz del PP de Elche no soporta la lucha interna y deja la política

La concejal portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche y diputada provincial, la zaplanista Josefa Martín, engrosa desde ayer el listado de víctimas políticas de ese partido en la ciudad ilicitana desde que entró en crisis hace diez años. Martín, de 28 años, anunció ayer que deja la actividad política por motivos personales. Fuentes de PP sostienen que en las últimas semanas se estaban produciendo discrepancias incluso entre sus concejales afines. Pero la gota que ha colmado la paciencia de Martín ha sido la apertura de diligencias judiciales por los altercados ocurridos durante las pasadas elecciones a compromisarios, y la denuncia del otro sector del PP, el campista, de supuesta falsedad documental en relación con los censos de militantes, presentada por el subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño.

La concejal zaplanista dimite también como diputada y en su lugar entra una campista

Josefa Martín, Pepi, como se le conoce en Elche y en la Diputación fue, elegida concejal la pasada legislatura, con 23 años. Hace 14 meses, debido a la dimisión del anterior portavoz, se hizo cargo del grupo por decisión de José Joaquín Ripoll, con un grupo ya dividido.

Josefa Martín afirmó ayer que la elección de su sucesor, "de seguir la situación como hasta ahora, volverá a desatar las tensiones entre los dos sectores del partido". Por la tarde se reunió el grupo municipal (seis zaplanistas y cuatro campistas) para elegir un nuevo portavoz. En el momento de la votación, los cuatro campistas abandonaron la sala, y el resto designó nuevo portavoz a Emigdio Tormo y portavoz adjunto a José Ramón Bellver. El acta de Martín corresponde ya al médico Carlos Pino.

El presidente del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, descartó que la dimisión haya abierto "ninguna crisis", y avanzó que su sustituta en la institución provincial será la concejal del Ayuntamiento de Crevillent María Asunción Prieto Candel, del sector campista. "No ha habido una crisis que no hubiera con antelación", insistió Ripoll. El dirigente popular aseguró que habló un par de veces con ella durante la última semana y que incluso intentó "convencerla para que reconsiderara su actitud". Sobre las consecuencias de la decisión en el grupo municipal del PP en Elche, Ripoll señaló: "Respetaré lo que los miembros del grupo municipal decidan".

El alcalde, el socialista Diego Maciá, manifestó ayer que a nadie sorprende esta dimisión. "La división del grupo popular ha llegado hasta los tribunales y no es extraño que la portavoz haya tomado esta decisión. Esto es sólo un capítulo más", comentó. Desde Esquerra Unida, la portavoz municipal, Ángeles Candela, manifestó: "No es bueno para la democracia esta crisis del PP de Elche que dura ya más de 10 años, porque todos tenemos un papel y se nota en la institución que hay un grupo de 11 ediles que están en las nubes".

Martín y sus concejales afines, siete en total, representan a la dirección provincial en el PP de Elche. Los otros cuatro concejales se alinean con el presidente regional y con Manuel Ortuño, quien ayer no quiso valorar la dimisión de Martín.

Durante esta legislatura ya han dimitido dos portavoces. Dos meses antes de la cita electoral el cabeza de lista, Emilio Cano, dimitió por sorpresa, aduciendo problemas de salud. Ese mismo día Ripoll anunció el nuevo cabeza de lista, el abogado Rafael Ramos. Éste se retiró pocos meses después. En la anterior legislatura abandonaron los cargos Manuel Serrano, Santiago Mira, Mª José Cerdá, Fernando Vargas y María José Quero, edil que denunció públicamente la división interna del partido y las "presiones que había sufrido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_