Los grupos aceptan poner el "marcador a cero" y buscar el consenso en el Consejo Audiovisual
PSOE, PP, IU y PA volverán a negociar sobre su composición y el número de miembros
Los grupos parlamentarios del PSOE, PP, IU y PA acordaron ayer poner el "contador a cero" sobre las propuestas y demandas para la creación del Consejo Audiovisual con la voluntad de alcanzar la unanimidad en la elección de sus miembros, cuyos nombres y número final de componentes se abordarán en futuros encuentros. Este ha sido el único acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron ayer los cuatro grupos, un encuentro propiciado después de que el PSOE planteara el pasado sábado retrasar la elección de los miembros del Consejo Audiovisual tras varios días de polémica.
La decisión del PSOE de dar marcha atrás se produjo ante las críticas del PP a que no se respetaba la proporcionalidad electoral de los grupos a la hora de proponer a los miembros del Consejo; y que tuvo como detonante el rechazo de los tres grupos de la oposición a la decisión del PSOE de incluir entre sus miembros a Javier Aroca, militante andalucista y miembro de la antigua dirección del PA enfrentada a la actual.
Durante algo menos de una hora los representantes suscribieron un compromiso de comenzar "desde cero" con la voluntad de alcanzar un acuerdo sobre composición, el número de miembros, los perfiles y los nombres de los integrantes.
Tras la reunión, los participantes destacaron la necesidad de que se alcance un acuerdo para fortalecer la legitimidad del Consejo Audiovisual, después de unos días de polémicas en torno a los nombres, el número, y la elección de los componentes del mismo.
El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, dijo que su partido ha trasladado al resto de los grupos su voluntad para lograr un acuerdo, hasta el punto de que declaró que si no se produce la unanimidad de los cuatro "no habrá Consejo Audiovisual" pese a que la ley permite que se apruebe por tres quintos de la Cámara. Gracia asumió que este órgano no debería nacer "lastrado por los errores cometidos por unos y por otros" y añadió que su grupo acude a las negociaciones "sin prejuzgar" condiciones previas respecto a las cuotas o los perfiles de los integrantes, ya que lo ideal sería que de todos los grupos saliera una propuesta conjunta.
Aunque todos coincidieron en la necesidad de partir de cero para alcanzar el consenso, el portavoz del PP, Antonio Sanz, quiso dejar claro que los problemas surgidos tendrían como "fácil solución" que IU no siga pretendiendo contar con el mismo número de miembros del Consejo que el PP al tener 31 diputados menos en la Cámara. Sanz, que abogó por alcanzar un acuerdo "lo más inmediato posible" para otorgar mayor legitimidad a la ley, reiteró que "una cosa es alcanzar el consenso y otra muy distinta que IU quiera tener una representación que no le han otorgado los andaluces" en las urnas, en las pasadas elecciones autonómicas.
La portavoz de IU, Concha Caballero, que apostó por no cambiar el número de integrantes de once a nueve, ya que obligaría a modificar la ley, dijo que la reunión había servido para realizar una "declaración de intenciones" sobre la necesidad de llegar a un acuerdo, sin ningún tipo de condiciones previas sobre el procedimiento. Finalmente, la diputada andalucista Pilar González expresó su satisfacción por que los grupos hayan decidido "volver a empezar y a partir de cero" en este asunto, algo que se ha producido gracias a la actitud "ética, responsable y coherente" de su grupo, que se negó a proponer al miembro que le correspondería proporcionalmente en aras a alcanzar un consenso entre todos los partidos.
Por su parte, el Gobierno andaluz no baraja la hipótesis de que la constitución del Consejo Audiovisual se retrase hasta la próxima legislatura, ya que ello supondría "un coste político para todos los partidos", según aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, quien añadió : "No nos podemos creer que un órgano que es bueno para la calidad democrática pueda quedar bloqueado por desacuerdo" de los grupos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.