La música española, invitada de la feria Popkomm
La feria internacional de discografía Popkomm crecerá este año en espacio y diversidad, según anunciaron sus organizadores ayer en Berlín. Del 14 al 16 del próximo mes de septiembre se reunirán en la capital alemana 18.000 representantes de la industria musical de 50 países. Participarán 660 expositores y 1.400 empresas. España será el país invitado de esta plataforma profesional que en el pasado sirvió de puerta al mercado internacional a Héroes del Silencio, a Hevia y a Estopa, entre otros. Para el portavoz de Popkomm, España es un país invitado "deseado", porque se caracteriza por tener un panorama cultural de "máxima categoría" y de "mayor influencia" a nivel mundial. Para España, Alemania es el segundo mercado europeo después de Francia.
El secretario general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Francisco Galindo, se mostró satisfecho por la presencia española, que contará con un presupuesto de 600.00 euros, un 60% con fondos públicos españoles y un 40% de la SGAE, que representará también a la música de América Latina.
Un total de 1.200 artistas acudirán a Berlín. Se desconocen aún los nombres de los artistas españoles que viajarán a la capital alemana, que se convirtió en la de la música, tras el traslado de la Popkomm de Colonia hace dos años, de la emisora de televisión MTV, de la sede europea de Sony y del sello Universal. Sí se dijo que asistirán entre 12 y 15 grupos, que representarán los géneros de flamenco, jazz, ska, rock, indie, hip-hop, mestizaje, nuevas tendencias y canción de autor.
Pese a que la situación de la música "es muy mala", según comentó Galindo durante la conferencia de prensa convocada por los organizadores de la Popkomm en el Instituto Cervantes de Berlín, hay optimismo en el mundo de la música, amenazado por la piratería y las descargas ilegales. "La música ha demostrado que es capaz de resistir", sostuvo Galindo, a un "auténtico cáncer", y lo hace con la música en vivo y en directo. Katja Bitten, coordinadora de la Popkomm, cree, asimismo, en su futuro y le reservó, por tanto, un espacio importante en la feria. Los móviles son otro mercado de interés.
El sector, en general, sin embargo, sufre dificultades. La SGAE adelantó ayer algunas cifras de su Anuario SGAE 2005 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales a través de un comunicado. Según éste, en España las ventas de discos bajaron un 14,1% en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.