_
_
_
_

Valencia se adjudicará seis de los 10 escaños nuevos de las Cortes, Alicante cuatro y Castellón ninguno

Las provincias de Valencia y Alicante se repartirán los diez escaños nuevos que tendrán las Cortes Valencianas en la próxima legislatura, según se desprende de la proposición de ley pactada entre el PP y el PSPV para modificar la ley electoral valenciana. El acuerdo alcanzado por el popular Francisco Camps y el socialista Joan Ignasi Pla sobre la reforma del Estatut incluye también la modificación de la actual legislación electoral autonómica. El acuerdo prevé un incremento del número de escaños, que pasarán de los 89 actuales hasta los 99. Diez escaños más con los que se pretende realizar un ajuste para reducir ligeramente la desproporción que existe actualmente entre las tres provincias. Situación que ahora hace que se necesite el triple de votos en Valencia que en Castellón para conseguir un acta de diputado en las Cortes Valencianas.

La modificación de la Ley Electoral garantiza un mínimo de 20 escaños a cada una de las tres circunscripciones electorales valencianas y a partir de aquí se reparte las actas que compondrán el Parlamento valenciano en función de la población.

La estimación realizada prevé que de los diez escaños nuevos, un total de seis corresponderán a la provincia de Valencia -de 37 pasará a 43- y los otros cuatro restantes a la de Alicante -ahora tiene adjudicados 30 y contará con 34-. La circunscripción de Castellón mantendrá la representación actual de 22 diputados en las Cortes Valencianas.

La proposición de ley pactada entre populares y socialistas para modificar la ley Electoral valenciana introduce otras novedades importantes, como la posibilidad de que los parlamentarios que se hallen ausentes de la Cámara -bien por permisos de maternidad o paternidad bien por enfermedad- puedan votar por medio de sistemas electrónicos. Finalmente, el pacto entre el PP y el PSPV no incluye la obligatoriedad de que los partidos presenten listas cremallera para garantizar la paridad entre sexos en la Cámara, tal y como pedían los socialistas, aunque sí hace una llamada a avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

La modificación de la ley Electoral se completará con la reforma del reglamento de las Cortes Valencianas que los portavoces de los grupos parlamentarios se han comprometido a abordar en el próximo periodo de sesiones, una vez la Cámara haya sacado adelante la reforma del Estatut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_