Los climatizadores eficientes ahorran hasta un 50%
Las diferencias en el consumo eléctrico familiar de los distintos tipos de aire acondicionado pueden llegar hasta el 50%, según un estudio del Grupo de Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Málaga. El aumento de esta demanda es la principal causa de los apagones en verano, con puntas que crecen a un ritmo del 15% anual, frente al 5% del consumo eléctrico, por lo que una reducción del gasto energético a través de sistemas más eficientes es fundamental, según José Manuel Cejudo, uno de los autores del informe.
Para el estudio se ha comparado, a través de un sistema informático, el consumo de distintos tipos de aire acondicionado en una vivienda media, ubicada en ciudades con climas diferentes, y fue encargado por Airzone, que diseña productos para el control de la climatización. Según el informe, un sistema inverter con control de temperatura por zonas, que permita apagar la climatización, puede ahorrar 800 watios al día por habitación vacía, frente a un sistema centralizado de conductos sin control. Antonio Mediato, director general de Airzone, cuantificó el ahorro en 500 euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.