_
_
_
_

La ausencia de Zaplana y otros cargos del PP marca la firma del pacto de reforma del Estatut

Los líderes del PP y del PSPV sellan el acuerdo en la Generalitat con un acto solemne

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, rubricaron ayer en el Palau de la Generalitat el acuerdo de reforma del Estatut y de reforma de tres leyes autonómicas y aprobación de una cuarta. El acto, de carácter solemne y restringido básicamente a los cargos políticos, estuvo marcado por la ausencia del ex presidente Eduardo Zaplana, que permaneció en Madrid. En su discurso, Camps reiteró que el acuerdo es una referencia para el resto de España. Pla hizo un llamamiento a Esquerra Unida, también ausente, para que se adhiera al pacto en la tramitación parlamentaria que se iniciará en las Cortes Valencianas el próximo 3 de junio.

Ribó cree que hay posibilidades de sumarse al acuerdo si el texto no es definitivo
El Bloc reclama una reunión con el PP y el PSPV para hablar del contenido de la reforma
Más información
Lerma cree que el pacto llega en el "momento preciso" y Olivas que es histórico

Camps afirmó ayer que tras la firma del acuerdo la Comunidad Valenciana "más que nunca da un paso hacia delante como referencia inexcusable en materia económica, social y política". El jefe del Consell señaló que el acuerdo indica que "la Comunidad Valenciana, España y la Constitución están más jóvenes que nunca porque permiten avanzar más en la autonomía".

El presidente de la Generalitat no contó sin embargo con el calor esperado en un acto como el de ayer. El presidente de las Cortes, Julio de España, reconoció sentirse feliz "como un padre ante la boda de un hijo o una hija y que, lógicamente, quiere que éste sea feliz". "Me podrá gustar más o menos el novio o la novia, pero me siento feliz ante la boda y deseo que los novios sean felices", indicó De España, que el día anterior reiteró en la dirección regional del PP sus críticas al acuerdo alcanzado para reformar el Estatut.

Sin embargo, el centro de atención estuvo puesto en las ausencias registradas en las filas del PP, especialmente en la de Eduardo Zaplana. Los otros dos ex presidentes de la Generalitat, el socialista Joan Lerma y el popular José Luis Olivas sí acudieron a un acto en el que fueron formalmente invitados, igual que Zaplana, después de que el portavoz del PP en las Cortes Valencianas insistiese la semana pasada en la conveniencia de invitar a todos los que habían presidido con anterioridad la Generalitat.

Además de Zaplana estuvieron ausentes los presidentes de las Diputaciones de Valencia y Castellón, Fernando Giner y José Joaquín Ripoll, y el alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi.

El clima de tensión en el seno del PP llevó al portavoz parlamentario, Serafín Castellano, a asegurar que la proposición de ley de reforma del Estatut contará "con todos los votos" de los diputados de su partido y del PSPV. Castellano restó importancia a la ausencia de Zaplana y otros cargos afines al portavoz en el Congreso e insistió en que lo importante es "el alcance, el contenido y la apuesta por los valencianos" que supone el nuevo texto estatutario.

En el acto, revestido de un carácter solemne, sí estuvieron presentes el presidente de la Diputación y el alcalde de Castellón, Carlos y Alberto Fabra, respectivamente; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé; miembros de las instituciones de la Generalitat; diputados autonómicos y miembros de las direcciones del PP y el PSPV. El Consell estuvo presente en pleno en primera línea de un acto breve, con sólo un breve parlamento de los firmantes, flanqueados por Castellano y los portavoces adjuntos Rafael Maluenda (PP) y Antoni Such (PSPV).

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos hizo en su discurso "una llamada a Esquerra Unida". "Es muy importante que EU este en este nuevo pacto", recalcó Pla, que aseguró que "en el trámite parlamentario que se inicia hay espacio para el acuerdo". "En el 82 el Estatut contó con el apoyo de todas las fuerzas y me gustaría que ahora tuviera el mismo apoyo", recalcó.

La oferta fue respondida horas más tarde por el portavoz parlamentario de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó que afirmó que todavía hay posibilidades de sumarse al acuerdo, "siempre que el texto acordado por PP y PSPV no sea el definitivo". Ribó indicó que "mientras no esté aprobado por las Cortes Valencianas, el Estatut no es definitivo, por lo que su grupo seguirá trabajando en la mejora del texto de la reforma".

Además de hacer un llamamiento a EU para que se sume al acuerdo sobre la reforma del Estatut, el líder de los socialistas dijo: "Hemos sido capaces de seguir el camino que abrieron otras personas y hemos antepuesto los intereses de la gente a los intereses de partido".

Pla, durante su intervención, tuvo palabras emotivas para Alfons Cucó, Manuel Broseta, Manolo Tarancón y Antonio Moreno, ya fallecidos y que, en distintos niveles, tuvieron una notable influencia en la recuperación del autogobierno de los valencianos. El dirigente socialista también citó a Vicent Andrés Estellés y a Miguel Hernández para elogiar las cualidades del pueblo valenciano.

El acuerdo firmado ayer por Camps y Pla constata su compromiso de proceder a la aprobación de la reforma del Estatut pactada y a la modificación de la legislación autonómica referida al Consell Jurídic Consultiu, la Publicidad Institucional y la ley Electoral. El pacto prevé también la aprobación de una ley de creación del Consell Audiovisual. Por falta de acuerdo a última hora ha quedado excluida la reforma de la ley de creación de Ràdio Televisió Valenciana.

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, lamentó que su partido haya tenido que enterarse por los periódicos del texto de reforma pactado y reclamó una reunión antes de la aprobación del nuevo Estatut con el PP y el PSPV.

Camps es felicitado en presencia de los ex presidentes Joan Lerma (derecha) y José Luis Olivas (en el centro más alejado).
Camps es felicitado en presencia de los ex presidentes Joan Lerma (derecha) y José Luis Olivas (en el centro más alejado).CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_