_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Una red mundial para impulsar estudios de liderazgo

ILA, que une a 800 especialistas, celebra su primer evento en España

Amaya Iríbar

Los estudios de liderazgo están mucho más desarrollados en Estados Unidos que en Europa. En ese país muchas universidades ofrecen estudios específicos sobre esta materia, hay programas de posgrado y la investigación sobre este tema se remonta varias décadas atrás. De la de Maryland, y del empeño de su profesor James McGregor, una autoridad en la materia, se creó en 1998 la Asociación Internacional de Liderazgo (ILA en sus siglas en inglés) con la pretensión de formar una red de estudiosos del liderazgo y directivos. La red se extendió a Europa en 2003 y los próximos jueves y viernes celebrará su primer encuentro en España.

El objetivo del encuentro es debatir las últimas tendencias sobre liderazgo. Los organizadores esperan que participen unos 40 directivos y expertos en liderazgo. Si antes una de las grandes preocupaciones de los estudiosos era definir las características que debe reunir un líder, hoy el interés se centra en los procesos. Los estudios tienen hoy más que ver con crear el ambiente adecuado para que los empleados cumplan con sus tareas, explica el director de ILA-Europa, Jeff Beezos. A pesar de ello hay ciertos rasgos personales necesarios en los que coinciden la gran mayoría de los expertos: capacidad de comunicación, inteligencia o ambición en sus justos términos, entre otras.

Según este experto, que participará en el encuentro de Madrid, "el interés sobre el liderazgo está creciendo" en los últimos años, también en Europa, porque "la industria se está dando cuenta de que la forma en que pueden distinguirse de sus competidores es motivando a sus empleados".

Otro aspecto que pretende fomentar la organización es el intercambio de ideas entre diferentes culturas. De los 800 miembros que ya tiene la red mundial de ILA, unos 100 trabajan en este continente. A pesar de ello, en Europa hay pocos centros que ofrezcan estos estudios: un instituto especializado en Bélgica, y algunos proyectos similares en Finlandia y Suecia, entre lo más destacable, enumera James Beezos. El resto de iniciativas se circunscribe a las escuelas de negocios, que suelen incluir el liderazgo en sus programas como una asignatura más, y algunas consultoras especializadas. En España el representante de ILA es el Instituto de Liderazgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_