_
_
_
_
UN CONTROVERTIDO PROYECTO DE LA COMUNIDAD

Los alcaldes, a favor de que la M-501 sea convertida en autovía para bajar la siniestralidad

Durante el año 2004 se produjeron 72 accidentes con víctimas, nueve de ellas mortales

Esther Sánchez

Los alcaldes de los pueblos madrileños que usan la M-501 para desplazarse a Madrid aluden a la falta de seguridad de la vía como uno de los motivos principales para pedir su conversión en autovía. Esta explicación no convence a los ecologistas que mantienen que la situación cambiaría si se acabara con los puntos negros del trazado, y los automovilistas respetasen las normas de circulación. Según los datos de 2003, el 60% de los accidentes se produjeron en el tramo que ya es autovía. En 2004 hubo 72 accidentes con víctimas (nueve mortales) en el tramo de carretera que discurre por la Comunidad: 35 en el tramo de 22 kilómetros que ahora ya es autovía, con cuatro fallecidos, y 37 en el resto, con cinco personas muertas.

Más información
La zona afectada por el proyecto, bajo protección de la UE

Transformar la carretera M-501 en autovía para reducir la siniestralidad es el principal argumento de quienes están a favor del proyecto que ahora pretende desempolvar el Gobierno regional. "Tenemos derecho a viajar con seguridad y a las infraestructuras necesarias, siempre con un respecto al medio ambiente", comenta el alcalde de San Martín de Valdeiglesias, el socialista José Luis García. El pueblo es el mayor del entorno (6.000 habitantes censados).

García recuerda que en esta zona de Madrid no hay proyecto para un tren de cercanías, ni para un metro ligero. "Además, todos los pueblos vamos a seguir creciendo, porque pensar en un desarrollo cero es una tontería. Pero lo deberíamos hacer de una forma ordenada y pactando los crecimientos", dice.

Heliodoro Iglesias, alcalde de Navahondilla, un pueblo que está en la provincia de Ávila, a 62 kilómetros de Madrid, también opina que la duplicación traerá mayor seguridad a la carretera: "Hay mucha gente que vive aquí, y que va a trabajar a Madrid".

Pero frente a estas opiniones están las de científicos y ecologistas. Junto al impacto que producirían las obras, el viejo informe del CSIC expresa el temor de que el aumento de capacidad de la carretera podría suponer un asentamiento masivo de población, "como pretenden ciertos proyectos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, comparte la opinión del CSIC. "El futuro de este lugar depende de que no se desdoble la carretera. Sería el principio del fin de esta zona. Seguro que se construirán más viviendas, porque son pueblos que están más cerca de Madrid que Moralzarzal y El Escorial", explica.

Según la Dirección General de Tráfico, en el año 2003 se produjeron en la M-501 un total de 167 accidentes, con cinco víctimas mortales. El 60% de ellos ocurrieron en los 22 kilómetros de autovía ya existente, y el resto en los 50 kilómetros de carretera convencional que discurren por la Comunidad de Madrid. En 2004 se produjeron 72 accidentes con víctimas (nueve mortales): 35 en el tramo de 22 kilómetros de autovía, con cuatro fallecidos, y 17 percances en el tramo de 15 kilómetros que ahora se pretende desdoblar. En esta zona murieron dos personas.

Sin embargo, según el Gobierno regional, "los índices de peligrosidad y mortalidad (en la autovía) son notablemente inferiores". La Comunidad explica que por la parte de la autovía "circulan tres veces más vehículos" que por la "carretera convencional". Y que, a pesar de ello, "los índices de peligrosidad y mortalidad (en la autovía) son notablemente inferiores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_