_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Touriño: "Fraga es un antiguo e intolerante"

El candidato socialista viaja a Buenos Aires a la búsqueda del voto inmigrante

Carlos E. Cué

Empeñado en transmitir una imagen de "modernidad" que contraste con la de Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño, el candidato socialista, calificó ayer a su rival, en un acto por la igualdad, de "antiguo e intolerante", y sostuvo que "nunca defendió la real igualdad entre hombres y mujeres". Touriño prometió en Vigo, acompañado de las ministras de Sanidad y Pesca, Elena Salgado y Elena Espinosa, ambas gallegas, que su Gobierno, como el de José Luis Rodríguez Zapatero, será paritario.

Touriño iniciaba anoche un viaje relámpago a Argentina y Uruguay, donde residen casi 130.000 gallegos con derecho a voto. El candidato socialista se lanza de lleno con este recorrido a la batalla por el voto emigrante, que ha ido creciendo en importancia desde 1993, cuando muchos gallegos -término utilizado allí para referirse a todos los españoles- comenzaron a recuperar su nacionalidad y sus vinculaciones con el país de origen a la búsqueda de ayudas. Ahora también lo han hecho sus descendientes, de manera que desde ese año se ha triplicado la cifra de gallegos (más de 300.000) residentes en el extranjero con derecho a voto, especialmente en Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Más información
Colectivos ciudadanos se movilizan para apear al PP del poder

Touriño hará un viaje relámpago de 48 horas, muy diferente del que realizó hace 10 días su rival, Manuel Fraga, que estuvo una semana. El presidente de la Xunta, en su más tradicional estilo populista, recorrió hospitales, entregó fármacos y dio de comer gratis a 10.000 personas en Buenos Aires, la tercera ciudad de Galicia, donde residen más personas con derecho a voto que en Ourense o Pontevedra. Touriño ha organizado dos mítines, uno en la capital argentina y otro en Montevideo. En Uruguay se entrevistará con el presidente, el izquierdista Tabaré Vázquez, y en Argentina se espera un encuentro al más alto nivel.

Touriño se centrará sobre todo en las entrevistas a los medios locales para transmitir una idea en la que el PSOE ya ha trabajado en los últimos meses a través de sus sedes en Latinoamérica. La historia electoral demuestra que el voto inmigrante apoya al poder, y el líder socialista gallego simplemente tiene que transmitir al máximo número de gente posible la idea de que ahora el poder es José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el presidente del Gobierno ofrecerá entrevistas a medios argentinos para reactivar allí su imagen. El apoyo del presidente a su candidato gallego será intenso. De hecho, nada más regresar de Buenos Aires, Touriño acudirá a Ourense, donde ofrecerá un mitin con el jefe del Ejecutivo.

Fraga, por su parte, controla la televisión autonómica, cuya versión internacional es muy seguida en Latinoamérica. Ayer, esta cadena ofrecía una larga entrevista con el veterano líder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La batalla será dura. El PSOE ya ganó en el voto emigrante (el 13% del total) en las elecciones europeas, pero entonces el PP no se movilizó. Touriño viaja casi al mismo tiempo que Anxo Quintana, el líder del BNG. Este partido, sin embargo, con menos historia política e infraestructura que PP y PSOE, apenas tiene fuerza entre los denominados "residentes ausentes". De hecho, los nacionalistas creen que el PSOE no quiere cambiar la ley para evitar las irregularidades de todos los años con los emigrantes, porque ahora controla la Administración en el exterior, sobre todo los consulados, y eso puede ayudar en la busca de ese voto lejano.

El candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante un acto por la igualdad en Vigo.
El candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante un acto por la igualdad en Vigo.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_