Ferrero está de vuelta
El español cayó ante un inalcanzable Safin tras un gran partido y salió de la pista con una ovación
Fue el perdedor pero Juan Carlos Ferrero salió ayer de Roland Garros con una ovación de las que ponen los pelos de punta y nublan los ojos. Así fue como el público de París despidió al campeón de 2003 que perdió contra un inalcanzable Marat Safin por 7-6 (7-5), 7-5, 1-6, 7-6 (7-2), pero que demostró que vuelve a estar arriba.
Su paso por los infiernos resultó realmente corto. La varicela y sus distintas lesiones del año pasado, le relegaron en la lista mundial. Y cuando resolvió todos sus problemas, cambió de raqueta y eso le creó otro. Salió mal de 2004, sin poder disputar más que el doble en la final de la Copa Davis que España ganó a EE UU en Sevilla. Y en el inicio de esta temporada le costó encontrar su ritmo de juego. Su clasificación cayó hasta el 98º mundial el pasado mes de febrero.
Ahora su clasificación ha subido hasta el puesto 33º y el tenista de Ontinyent ha recuperado su mejor nivel de juego. "Había hecho algunos buenos partidos, pero hasta poco antes del torneo de Hamburgo no le vi jugar con la confianza que siempre le ha caracterizado, tras utilizar una raqueta con 18 cuerdas", dijo Antonio Martínez Cascales, su entrenador.
Cuando Ferrero llegó a París se encontró con un revuelo impresionante en torno a Rafael Nadal. Acostumbrado como estaba a ser el centro de atención, entendió que todo lo del mallorquín se estaba "multiplicando por mil". Pero no dejó que todo aquello le afectara en absoluto. Él siguió su camino. Ganó sus dos primeros partidos sin grandes dificultades y afrontó ayer el que iba a marcar su recorrido en París, contra Marat Safin, el tercer cabeza de serie. Era algo que ya sabía y que estaba esperando.
"Lo que puede ocurrir con Safin siempre es sorprendente", confesó Ferrero, que ganó al tenista ruso hace unas semanas en los torneos de Montecarlo y Hamburgo. "Hoy [por ayer] ha estado muy centrado y me ha sorprendido lo bien que ha estado físicamente. Creo que ha hecho un gran partido. Y yo también, pero no he estado al 100%. Tal vez me faltó ser un poco más agresivo con mi drive".
La campaña de Safin fue un tobogán como su vida. Desde que trabajó en Valencia con Rafael Mensúa, con quien llegó al circuito profesional, el ruso ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. Cuando en mayo pasado fichó al técnico sueco Peter Lundgren, ex entrenador del número uno Roger Federer, pareció que había decidido sentar la cabeza y trabajar a fondo. Tuvo un final de curso espectacular en 2004: ganó los torneos de Pekín, Madrid y París Bercy y llegó a semifinales del Masters.
Este año mantuvo su extraordinario nivel de tenis. Sólo eso le permitió ganar a Federer, tras salvar un match-ball, en las semifinales y a Hewitt en la final del Open de Australia. Fue su segundo título del Grand Slam -había ganado el Open de EEUU en 2000-. Después entró en un bajón que le llevó a ganar sólo seis partidos en los siete torneos que disputó hasta llegar a París. Pero a Safin ya sólo le motivan los Grand Slam. Y en París resurgió como el Ave Fénix.
Ni las molestias que arrastraba en la rodilla derecha, ni su cabeza le traicionaron. Contra Ferrero jugó un partido impecable, abriendo la chistera y sacando golpes de auténtica fantasía. "Hay momentos en los que vives una guerra interna en tu cabeza y acabas explotando. Pero contra Ferrero no te puedes permitir eso. Si cometes errores, pierdes. Porque al final todo se jugó en un par de puntos", explicó Safin, de 25 años. "Creo que le pesó perder los dos primeros sets. Pero este año ha tenido buenos resultados y jugará a un gran nivel. No sé si estará entre los 10 primeros, pero definitivamente ha vuelto".
3ª ronda: Hombres: M.Safin (Rus.)-J.C.Ferrero, 7-6 (5), 7-5, 1-6 y 7-6 (2). T. Robredo-D. Sánchez, 6-4, 6-3 y 6-1. G. Coria (Arg.)-J.Melzer (Aut.), 6-1, 6-1 y 7-6 (2). J. Acasuso (Arg.)-F. Volandri (Ita.), 3-0 y abandono. M.Puerta (Arg.)-S.Wawrinka (Sui.), 1-6, 6-3, 6-1 y 6-4. N. Davydenko (Rus.)-T. Haas (Ale.), 7-5, 6-0 y 6-0.
Mujeres:N. Llagostera-N.Dechy (Fra.), 7-6 (1) y 6-3. J. Henin-Hardenne (Bel.)-A.Medina, 4-6, 6-2 y 6-3. M. Sharapova (Rus.)-A. Chakvetadze (Rus.), 6-1 y 6-4. N. Petrova (Rus.)-S. Peer (Isr.), 6-3 y 6-1. E. Bovina (Rus.)-T. Golovin (Fra.), 6-3 y 7-5. S Kuznetsova (Rus.)-M.Irvin (Rus.), 6-1, 2-6 y 6-0. E. Gagliardi (Sui.)-E. Loit (Fra.), 4-6, 6-3 y 6-3. F. Schiavone (Ita.)-A. Gronefeld (Ale.), 7-6 (3) y 7-5. A.Muresmo (Fra.)-A. Ivanovic (Ser.), 4-6, 6-3 y 4-6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.