Francia construirá un peaje de 20 vías en el actual paso aduanero de Biriatou
Estará operativo en 2008 tras invertir 20 millones y evitará las retenciones de camiones
Los continuos atascos que se originan en el paso fronterizo de Biriatou, por el que transitan a diario un promedio de 10.000 camiones, quedarán aliviados en buena medida en 2008, una vez desaparezca la actual plataforma aduanera y se construya en su lugar un peaje con 20 pasillos de pago. Los responsables de las empresas que explotan las dos autopistas que confluyen en este punto -Bidegi, gestor de la A-8 en el tramo guipuzcoano, y ASF, de la A-63 francesa- han llegado a un acuerdo para desarrollar esa obra.
Después de varios meses de negociaciones con el Gobierno del país vecino, ambas compañías anunciaron ayer la decisión de transformar todo el entramado de instalaciones existentes en Biriatou, uno de los puntos críticos de la red viaria a ambos lados de la frontera, donde suelen formarse a menudo retenciones de hasta 15 kilómetros.
La nueva barrera de peaje se ubicará en la parcela en que actualmente se encuentran los edificios de la antigua aduana. Contará con diez pasos de cobro en cada sentido y sustituirá al actual peaje, más estrecho, con 13 corredores en total. ASF (Autopistas del Sur de Francia) correrá con todos los gastos de la inversión, unos 20 millones de euros, según precisó su director general, Jean Pierre Pascouau.
Las obras comenzarán la próxima primavera y culminarán en el verano de 2008, aunque a comienzos de ese mismo año se espera abrir la barrera del peaje hacia Francia, aseguró Pascouau. El nuevo peaje tendrá características similares al de La Négresse, sito en Biarritz, donde han desaparecido los embotellamientos que se originaban antes de la ampliación en ese punto.
El diputado general guipuzcoano, Joxe Joan González de Txabarri, destacó la importancia de la eliminación de las instalaciones aduaneras por la resistencia de los gobiernos francés y español a eliminar este paso fronterizo, y añadió que su sustitución por un peaje con 20 corredores supondrá "mejorar la fluidez de los tráficos en una zona muy complicada".
Instalación de cámaras
Bidegi y ASF han suscrito un protocolo de actuación conjunta para "paliar los efectos de las rentenciones" e "impulsar una gestión corrdinada del tráfico" a ambos lados de la muga.
Las medidas acordadas, que comenzarán a aplicarse desde el próximo verano, consistirán en levantar las barreras cada vez que el peaje resulte un obstáculo para el paso de vehículos. Los camiones contarán con dos carriles de circulación a la altura de la aduana, en lugar del único paso actual, con lo que, a juicio de los responsables de las autopistas, desaparecerá una de las causas de las retenciones de vehículos pesados.
Con la misma finalidad de dar mayor fluidez a la circulación, ya se están instalando cámaras de televisión, tanto en la A-8 como en la A-63, que permitirán interncambiar información sobre el tráfico a ambos lados de la frontera y actuar coordinadamente en los casos de congestión o colapso. Las cámaras, tras una fase de prueba en junio, estarán en funcionamiento a partir de septiembre próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.