_
_
_
_

CC OO firma en solitario el convenio con la patronal del sector de limpieza

El sindicato Comisiones Obreras y las patronales de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid (ELMA y ASPE) firmaron ayer el convenio colectivo para el sector, que no fue apoyado por el sindicato UGT por considerarlo "insuficiente". Pese a eso, el acuerdo con la patronal tiene plena vigencia, ya que UGT es minoritario en la mesa de negociación. El pacto, que afecta a unos 50.000 trabajadores, supone la desconvocatoria de la huelga prevista en caso de no llegarse a un acuerdo.

Entre otras medidas, el convenio acordó una subida en los salarios de 3,63 puntos para el año 2005, con cláusula de revisión salarial y una jornada mínima semanal de 10 horas. El portavoz de la Federación de Actividades Diversas de CC OO, Manuel Jimeno, expresó su satisfacción minutos después de la firma por este nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta 2007, y aseguró que los más de 50.000 trabajadores del sector "no perderán poder adquisitivo".

El convenio, que UGT Madrid considera "insuficiente", contempla para este año una subida de 3,63 puntos más la revisión salarial sobre el exceso del IPC, y el IPC más dos puntos para los ejercicios 2006 y 2007.

Los trabajadores disfrutarán en 2007 de un día más de asuntos propios, que, a partir de ahora, tendrá la consideración de tiempo efectivo de trabajo, y verán mejoradas las condiciones de las bajas médicas.

La jornada laboral se mantiene en 39 horas semanales, aunque la mínima pasa de las ocho actuales a 10, y la empresa se compromete a "facilitar" la jubilación a tiempo parcial anticipada a todos aquellos trabajadores que la soliciten.

Comisiones Obreras cuenta con una representación del 53% en el sector de limpieza, frente al 47% de UGT.

Los empleados habían amenazado a principios de la presente semana con acudir a la huelga. Sin embargo, la aplazaron tras alcanzar un preacuerdo los sindicatos y la patronal a las cuatro de la madrugada del pasado martes.

El convenio afectará a más de 50.000 empleados de la limpieza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_