Jiménez: "Alcalde, sigue sin enterarse de los problemas de Madrid"
El PSOE sostiene que el regidor olvida las políticas sociales y ha empeorado el tráfico
La tesis que el grupo municipal socialista defendió ayer en el debate es que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es ajeno a los verdaderos problemas que padece la capital y que, dos años después de asumir el poder, las políticas que pone en marcha el equipo de gobierno no tienen en cuenta los intereses de los ciudadanos, por lo que, cada día, aumenta el "malestar".
"Antes de las elecciones, un medio de comunicación le ofreció un reportaje para hablar sobre Madrid subido a un helicóptero. Después de dos años, usted sigue subido al helicóptero. Sigue sin enterarse de los problemas de la ciudad", le espetó la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, al regidor.
En su discurso, siete folios que le ocuparon 25 minutos -el tiempo asignado por reglamento eran 15 minutos, pero todos los portavoces lo superaron-, fue desgranando los problemas que considera más acuciantes: tráfico, obras, endeudamiento y ausencia de políticas sociales.
Para empezar, la portavoz socialista se quejó de lo difícil que es circular por la ciudad. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, "ha conseguido empeorar la situación que dejó [el ex alcalde, José María] Álvarez del Manzano", dijo Jiménez. Y reprochó al equipo de gobierno la falta de programación y planificación, cuando la ciudad soporta "75 obras de infraestructuras, la construcción de 20 kilómetros de túneles y casi 1.000 de zanjas". Hizo hincapié en que "sólo 17" corresponden al Ministerio de Fomento y que, en todo caso, son obras "proyectadas cuando el PP estaba en el Gobierno central".
Además, Jiménez subrayó que, precisamente por las obras y los atascos de tráfico, la entrada masiva de vehículos al centro está "provocando niveles de contaminación atmosférica y acústica" superiores a los permitidos por la Unión Europea.
La concejal destacó después la falta de austeridad del gobierno de Gallardón, que fue una promesa electoral del PP. "El Banco de España le reprocha que es el Ayuntamiento más endeudado de España. Si esto es austeridad, no quisiera ver lo que considerarían despilfarrar", recalcó. A continuación, la socialista afirmó que eso ha llevado al alcalde a subir los impuestos. "Bueno, el único que no ha subido es el de construcciones, instalaciones y obras. Qué casualidad ¿no?", apostilló.
En uno de los momentos más comentados después en los pasillos de la Casa de la Villa, Jiménez reprochó a la concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, que los servicios de copago destinados a los mayores son inaccesibles para la mayoría. Con un tono muy dramático, la portavoz socialista narró la visita de una de estas personas a su despacho. "Es desgarrador que un señor te pida 50 euros para completar el pago de su alquiler", dijo. Fuera del pleno, hubo quien la llamó "demagoga".
Explicaciones sobre el entendimiento
Antes del debate, la oposición planteó que el tiempo estipulado por el reglamento, 15 minutos, para las intervenciones de los portavoces era poco. Al final, entre discursos y réplicas, los tres grupos superaron el límite y fue la edil de IU, Inés Sabanés, la que más habló, pues sus 30 minutos sobrepasaron los 29 que hablaron Manuel Cobo (PP) y Trinidad Jiménez (PSOE). Eso sí, el discurso de 28 minutos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le dio al PP el mayor tiempo de intervención, como eran conscientes de que sucedería los grupos de la oposición.
El tiempo de más se le fue probablemente a la portavoz de IU en tratar de solventar el berenjenal en el que se había metido ella misma. En el tiempo de réplica, reprochaba al vicealcalde, Manuel Cobo, que se tomara a guasa sus explicaciones. "Me parece que no entiende...", comenzó Sabanés. Tras una pausa, continuó: "Aunque yo estoy segura de que usted entiende...". Al darse cuenta de lo que se podía interpretar, más azorada ella de lo que estaba Cobo y entre las risas de los concejales, intentó repararlo -"... en el sentido de entendimiento..."- mientras se abanicaba con las manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.