_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Senante y Benítez

Son noticia el canario Caco Senante y el madrileño Rafa Benítez. Senante presenta su espectáculo musical "Lo mejor de los mejores" en Gran Vía Pequeño Teatro que se inauguró, el pasado marzo, con la espléndida comedia Rondó para dos hombres y dos mujeres, de Ignacio Amestoy. Hoy, sábado, a las 21 horas, Caco Senante ofrece su penúltimo espectáculo en Madrid y mañana, domingo, se despide de la Villa y Corte a las 19.30 horas. Este espectáculo lleva ya un rodaje de año y medio por nuestra geografía y por la de otros países. En el programa 'Gran Vía' de la Cadena SER, Caco Senante declaró hace seis o siete días mi zángano ángel de la guarda se niega a llamar al servicio de documentación de la emisora para precisar la fecha exacta de la entrevista -que el Instituto Cervantes de Nueva York, que dirige Antonio Muñoz Molina, le ha organizado recitales en Estados Unidos. Y ¿quiénes son los mejores para Caco Senante? En su lista sólo hay primeras figuras: Gardel, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra- que tuvo un hermano también ilustre en el terreno de la poesía: Nicanor Parra-, Chabuca Granda, José Alfredo Jiménez, Silvio Rodríguez, Milanés -autor, para Senante, de las mejores canciones de amor de los últimos 30 años: pero, cuidado, el donostiarra Álex Ubago viene pegando muy fuerte en el terreno de la canción de amor-, Blades, Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra, Sabina, Serrat y Armando Manzanero a quien, según cuenta Caco Senante, el púbico suele llamar Diego Armando Manzanero por obvia asociación con Diego Armando Maradona, aquel monstruo de las campos de fútbol que driblaba a los contrarios de tres en tres o incluso de cinco en cinco si era necesario. Senante cumple este año 30 años de profesión y abre su espectáculo diciendo que no por casualidad se llama Caco: él es un auténtico ladrón de canciones. El humor que gasta Senante es de la estirpe del que gastaba Rimbaud cuando llamó a Cristo "ladrón eterno de energías" para regocijo inverso del episcopado francés de sus días. El espectáculo, dice Senante, es un reconocimiento al talento de los compañeros, además de ser un desarrollo de lo que él llama con gracia "mi insana envidia". Y no hay que olvidar, claro, que es además autor de 13 discos 13 (Caco Senante es un gran aficionado a los toros).

Tecleo en el buscador de Google Rafael Benítez -que todos los aficionados al fútbol saben que es conocido como Rafa Benítez- y la primera sorpresa que me llevo es que es madrileño. Nunca me planteé en qué provincia había nacido este entrenador genial- aunque, como todo el mundo, también ha tenido sus días amargos: por ejemplo, hace unos años fue despedido por Osasuna -pero para Google la geografía es sagrada y nos da el lugar de nacimiento de hasta las urracas de Altamira. Rafa Benítez es, pues, madrileño y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, debería ficharlo para apoyar la candidatura de Madrid 2012 ahora que lo hemos visto junto a Shakira -suprema embajadora de Colombia, junto con Gabriel García Márquez- proclamando que la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos no tiene rival en el mundo. Pero, ay, Ronaldinho, que, además de quizá ser, en estos momentos, el mejor futbolista del mundo, no deja de ser un chico malo dice que él apoya la candidatura de París, una declaración que a los catalanes independentistas les ha sonado en sus tímpanos a miel de Gerona (y no escribo Girona porque, además de no ser una voz castellana, en castellano suena a chirona y a lo último con lo que asociaría a Gerona - y, aunque, como Ávila y Pamplona, tiene murallas que siempre tienen algo de clausura conventual- es con una cárcel). Rafa Benítez ha ganado la Liga de Campeones y este madrileño de flema británica incluso ha llegado a sonreír. Su espléndido Liverpool nos ha dado la mejor lección que podemos recibir en la vida: nunca hay que darse por derrotado. Conseguir empatar a 3 después de ir perdiendo 3-0 y ganar en la tanda de penaltis es una lección que no debemos olvidar nunca. Y a la inversa: el genial - durante 45 minutos- e incauto - durante otros 45- Milan nos demostró una vez más que hasta el rival más aparentemente muerto puede llegar a ser extremadamente peligroso. Es un buen momento para hacer memoria: Barcelona (1 Copa de Europa: hoy Liga de Campeones), Liverpool (5), Milan (6), Real Madrid (9).

Ánimo, Ronaldinho, que, aunque quizá no lo sepas, tú también naciste en Madrid, como Íker Casillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_