_
_
_
_
_

Condenado a seis meses de cárcel el ex presidente de Sonera

El ex presidente de Sonera, la primera compañía telefónica de Finlandia, Kaj-Erik Relander, fue condenado ayer a seis meses de prisión condicional por haber ordenado espiar las conversaciones telefónicas de unas ochenta personas, entre ellas las del antiguo primer ministro Paavo Lipponen con su chófer.

El ex jefe de Seguridad Corporativa de Sonera Juha Miettinen también fue declarado culpable de un delito contra el secreto de las comunicaciones y condenado a 10 meses de prisión condicional. Según la agencia STT, otras cinco personas, entre las que figuran antiguos directivos de la compañía telefónica finlandesa, en la actualidad denominada Telia Sonera, fueron procesadas durante el mismo juicio y recibieron diversas penas que van desde los cinco meses de cárcel hasta multas.

Según quedó probado durante los 15 meses que ha durado el proceso judicial, los procesados espiaron en distintas ocasiones las comunicaciones telefónicas de al menos 80 personas, entre ellas algunos empleados de la compañía, entre 1997 y 2001. Uno de los afectados por el llamado escándalo Sonera es Lipponen, cuyas conversaciones con su chófer fueron registradas ilícitamente cuando la policía investigaba si este último estaba relacionado con un grupo de delincuentes organizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_