Unicredito y HVB negocian la mayor fusión bancaria de Europa
La operación se valora en 16.000 millones, superior a la compra del Abbey por el Santander
Los mercados bursátiles daban ayer por casi hecha la fusión entre el banco italiano Unicredito y el alemán HypoVereinsbank (HVB), una operación que, de concretarse, sería la mayor realizada en Europa (en torno a los 16.000 millones de euros), superando la compra de Abbey National por parte del Grupo Santander (13.900 millones) en octubre. Ni Unicredito ni HVB quisieron confirmar las negociaciones, pero las acciones de ambas entidades registraron un altísimo movimiento. Unicredito, el supuesto comprador, llegó a bajar un 3%, mientras HVB subía un 7%.
Unicredito es el mayor banco italiano por capitalización bursátil, con un valor cercano a los 26.000 millones, y el segundo por activos. El HVB es el segundo banco de Alemania, tanto por activos como por capitalización (15.100 millones). Los contactos entre ambas entidades existen desde hace semanas y el presidente de la entidad alemana, Dieter Rampi, ya declaró en abril que Unicredito podía ser "un socio interesante".
El presidente de Unicredito, Alessandro Profumo, es amigo personal de uno de los principales dirigentes de HVB, Stefan Jentzsch, desde que éste era responsable para Europa de Goldman Sachs, y el miércoles se encontraron en Francfort con motivo de una reunión de la Bolsa alemana y mantuvieron una breve reunión. La charla entre ambos banqueros reforzó los rumores de negociación. El diario The Wall Street Journal Europe anunció ayer mismo que las negociaciones estaban "muy avanzadas".
Los inversores bursátiles manejan la hipótesis de que Unicredito ofrecerá unos 22 euros por cada acción de HVB, con una prima del 10% sobre el valor actual, y que la operación, cubierta íntegramente por la vía del intercambio de títulos y sin desembolso en efectivo, abarcará el 100% del capital de la entidad alemana. Un portavoz de Unicredito dijo que "por el momento" las informaciones aparecidas en la prensa eran "sólo especulaciones razonables". La principal discrepancia está en el precio.
Altibajos bursátiles
La operación, de concretarse, daría lugar a la creación de un gigante bancario europeo. La confirmación de negociaciones disparó ayer las acciones del banco alemán, hasta un 7%, aunque luego se moderó y cerró con una ligera bajada del 0,24%. Unicredito se disparó hasta un 3%, pero acabó la sesión con un retroceso 0,48%.
Tanto Unicredito como HVB tienen una larga experiencia en fusiones. El primero nació en 1870, el año de la unificación italiana, como Banca di Genova. En 1895 cambió el nombre por el de Credito Italiano, fue nacionalizada en 1933 y privatizada en 1993. En 1998 absorbió Rolo Banca 1473, Cariverona, Caja de Ahorros de Turín y Cassamarca; un año después absorbió la caja de ahorros de Trento y Rovereto y la de Trieste, y en 2000 adquirió Global Investment Management a Pioneer Bank de Boston. En ese mismo año compró Zagrebacka Banka (Croacia), Demirbank (Rumanía) y Zivnostenska (Chequia) y suscribió una alianza con el grupo bancario turco Koc.
Unicredito cuenta con una fortísima presencia en los países centroeuropeos y balcánicos gracias a compras y alianzas en países como Chequia, Croacia, Rumanía y Turquía. En estos momentos, además, dispone de abundantes recursos financieros. En el primer trimestre de este año obtuvo un beneficio neto de 693 millones.
El grupo HVB es, por su parte, el contrapeso bávaro a los bancos de Francfort. Surgido de la fusión, en 1999, entre el Hypo Bank y el Vereinsbank, ambos de Múnich, en 2000 lanzó un órdago al comprar el Bank Austria Creditanstalt.
Gracias a él, HVB controla hoy la mayor red de bancos en el lucrativo mercado de Europa del Este con filiales en 15 países. En Polonia, el mayor mercado de la región, controla el tercer banco, BPH BPK, con 550 oficinas y 2,6 millones de clientes. Con más de 60.000 empleados, 2.062 sucursales (700 de ellas en Alemania) y un total de 10,5 millones de clientes, HypoVereinsbank se encuentra entre los mayores bancos de Europa.
Su mayor accionista es Münchner Rück (Munich Re), la mayor compañía de reaseguros del mundo, con un 18,3%. Los activos de HVB ascienden a 466.370 millones de euros.
De concretarse la fusión, a Unicredito la operación podría costarle cara. Casi 6.000 millones de pérdidas ha registrado ya HVB en los últimos tres años. En 2004 la cifra ascendió a 1.992 millones y con ella se anunció el recorte de 2.400 empleos. En enero pasado, el banco reconoció que tuvo que asumir pérdidas por 15.000 millones, causadas por créditos morosos, lo que le provocó números rojos de casi 2.500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.