_
_
_
_

El Gobierno vasco y Batasuna afirman que la prisión de Otegi dificulta la paz

EHAK rechaza condenar el atentado de Madrid y el PP pide su ilegalización

El nacionalismo vasco censuró ayer la decisión judicial de encarcelar a Arnaldo Otegi por integración en banda armada. El Gobierno vasco (PNV, EA e IU) en funciones sostiene que existen fundadas sospechas de que tras la decisión hay un impulso político que es negativo para la paz. Batasuna asegura que el PSOE ha declarado la guerra, y acusa a Zapatero de dar "un portazo al proceso de paz" en Euskadi. El Gobierno, el PSOE y el PP sostuvieron que el Estado de derecho ha dado un paso más contra ETA.

Más información
Prisión eludible

Batasuna inició ayer movilizaciones contra sedes del Partido Socialista de Euskadi para rechazar la prisión preventiva contra Otegi. Unas 200 personas se manifestaron frente a la sede de los socialistas vascos en Bilbao, y en Elgoibar (Guipúzcoa) se concentraron un centenar, entre ellas miembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Los abogados de Otegi presentaron ayer en un juzgado de Bilbao un aval bancario por 200.000 euros, la mitad de la fianza fijada por el juez.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), cuyo grupo parlamentario pasa a llamarse Izquierda Abertzale, y Aralar se negaron ayer a suscribir una condena del atentado de Madrid elaborada por la Mesa del Parlamento vasco. El PCTV argumentó que "las formas" no le habían gustado, pues no pudo realizar aportaciones al texto.

En Madrid el PP calificó de "inexplicable" que el Gobierno siga sin instar la ilegalización de EHAK pese a su negativa a condenar el coche bomba de Madrid. El PP cree que este rechazo es un nuevo indicio. La fiscalía lo considera "insuficiente", y recuerda la doctrina del Constitucional, que rechaza como prueba definitiva para la ilegalización de un partido que se niegue a condenar un atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_