_
_
_
_
ACTIVIDAD DE LA CASA DE LA VILLA

El Ayuntamiento limitará el tiempo para realizar la carga y descarga

Los transportistas tendrán que 'fichar' en unos parquímetros especiales y gratuitos

El pleno municipal aprobó ayer, a propuesta de IU, incluir en la nueva Ordenanza de Circulación un artículo que limita el tiempo que los vehículos de carga y descarga pueden estar estacionados. En la actualidad no hay tiempo máximo, y muchos transportistas aprovechan su condición para dejar el coche aparcado durante horas. Ahora se fijará un plazo y, para controlar que se cumple, el Ayuntamiento planea colocar unos parquímetros específicos en los que los conductores tengan que fichar al empezar y terminar la carga y descarga.

El pleno aprobó, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU, la nueva Ordenanza de Circulación, cuyas principales novedades ya fueron adelantadas hace dos meses por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. A esos cambios, se han añadido las 26 enmiendas del PSOE aceptadas total o parcialmente por el PP, y cuatro de IU.

El concejal socialista Óscar Iglesias rechazó la normativa por insuficiente y porque autoriza al gobierno municipal a extender la red de estacionamiento de pago (parquímetros) a toda la ciudad, lo que, dijo, es equivalente a "crear un nuevo impuesto".

El edil de IU, Julio Misiego, pidió al concejal responsable de Movilidad, Pedro Calvo: "No se deje llevar por el compulsivo afán recaudador del concejal de Hacienda, Juan Bravo, y ponga parquímetros sólo donde los demande la ciudadanía". Éstas son algunas de las novedades de la ordenanza, que ahora sale a información pública y entrará en vigor después del verano.

- Carga y descarga. En los distritos más céntricos de la capital se producen cada día casi 200.000 operaciones de carga y descarga; el 40% de ellas, en zonas prohibidas para el aparcamiento, lo que resta plazas para el resto de conductores y entorpece la circulación. La enmienda presentada por IU y aceptada por el PP establece que el Ayuntamiento, tras consultar con representantes del sector, fijará el tiempo máximo que un transportista puede dejar el vehículo aparcado para cargar o descargar mercancía. IU proponía que fueran 20 minutos, pero probablemente el plazo será mayor. Los conductores dispondrán de unas tarjetas con las que ficharán cada vez en unos parquímetros colocados al efecto.

- Cambios en la red de aparcamientos de pago. La nueva ordenanza autoriza al gobierno municipal a extender a toda la ciudad el sistema de aparcamiento de pago (parquímetros), y establece, por primera vez, "zonas diferenciadas" con horarios y tarifas distintas a las del resto de la ciudad: quien aparque en zona azul (para visitantes) junto a un hospital, un teatro o un estadio de fútbol, por ejemplo, podrá dejar el coche cuatro horas, y no sólo dos como ahora. Por el contrario, en las áreas más congestionadas del centro sólo se podrá aparcar 30 minutos, y en calles comerciales, hora y media. Además, las tarifas en esas zonas serán más caras.

- 13.000 plazas para motos. El concejal Pedro Calvo se comprometió a crear 13.000 nuevas plazas de aparcamiento para motos de aquí a cuatro años. Javier Conde, gerente de Movilidad, aseguró que hay sitio en Madrid para todas esas plazas, y precisó que sólo en este año se van a duplicar las 800 que hay ahora, a costa, en algunos casos, de plazas hoy reservadas a coches: "Las motos también pagan impuesto de circulación, es justo que tengan dónde aparcar. Además, es un medio de transporte que hay que potenciar porque favorece la circulación".

- Venta de coches en la calle. Cuando entre en vigor la nueva ordenanza, la grúa podrá llevarse los coches aparcados en la calle con el cartel de "se vende".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_