El PSOE denuncia que cada tres días muere un anciano en soledad
Desde principios de año han fallecido 47 personas en esta situación
Cada tres días muere un anciano en soledad en Madrid, según la edil socialista Pilar Estébanez, quien criticó la política social de la concejal del PP Ana Botella. Según el PSOE, en lo que va de año han fallecido así 47 personas, lo que supone un 42% más que en 2004. El PP no admite estos datos estadísticos, ya que sostiene que sólo es posible hablar de ancianos muertos en soledad cuando se tarda más de 72 horas en hallar su cadáver.
Con fecha 1 de mayo, Madrid tenía empadronadas 603.046 personas mayores de 65 años. De ellas, 138.640 (el 23% del total) viven solas, y 55.722 son mayores de 80 años que habitan sin compañía, lo que supone un 33% más que el año anterior. Los datos facilitados ayer por el grupo socialista en el pleno municipal permiten confeccionar una radiografía social de la vida en la ciudad de la gente mayor. "Pero estos datos necesitan un estudio a conciencia, que el PP anunció que iba a hacer y no ha hecho", denunció la concejal Pilar Estébanez. "Anunciaron una gran campaña para atender a 51.000 personas que están solas y que para ello iban a elaborar un mapa sociosanitario de los madrileños mayores de 65 años, empezando por las personas más frágiles, las denominadas de alto riesgo; es decir, los mayores de 80 años que están solos y los dependientes".
El PSOE criticó a Ana Botella porque en su opinión la encuesta no se ha completado. "Han acotado la población de partida a los mayores de 80 años que han rechazado el servicio de teleasistencia y a las personas que han sido auxiliadas por los servicios de emergencia municipales". "De las 54.988 personas mayores de 80 años que vivían solas en 2004 [ahora son 55.722], el PP sólo ha contactado con 8.327, el 15%".
Estudio "pobre"
Según los socialistas, con este "pobre" estudio no se podrán evitar la situaciones de riesgo. Estébanez dijo ayer que desde enero han muerto solos en Madrid 47 ancianos, un incremento del 42% respecto a las mismas fechas del año pasado o, lo que es lo mismo, en la capital fallece un anciano cada tres días. Estos datos no son admitidos por el PP, que discute que alguien sólo muere en esta situación cuando su cadáver se halla más de 72 horas después de haberse producido el óbito.
Botella contestó: "Jamás falsearemos cifras en un tema como éste. Cada caso de persona mayor hallada muerta sola en su casa se analiza en sus circunstancias, se le investiga si acudía a redes informales de apoyo, si aceptó recursos públicos, si tiene hijos o no, para saber si la soledad es una elección libre o viene impuesta por las circunstancias".
A juicio de Botella, en muchos casos de muerte de ancianos cuyos cadáveres se descubren tras la actuación de los servicios de emergencias "hay hijos o vecinos que están pendientes de sus mayores", por lo que si el cadáver se encuentra antes de pasadas 72 horas del deceso, se supone que el fallecido no vivía abandonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.