_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA GALLEGA

Fraga llama "payaso" a Touriño y estudia denuncias contra cineastas

El aspirante rechaza debatir con sus adversarios porque son "gente poco seria"

Xosé Hermida

Manuel Fraga aprovechó ayer su comparecencia oficial tras la reunión del Consejo de la Xunta para lanzar algunos de los más duros ataques de la precampaña a las elecciones gallegas del 19 de junio. El presidente de la Xunta llamó "payaso" al candidato del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, e informó de que ha pedido a sus asesores jurídicos que estudien acciones legales contra los autores de la película Hai que botalos (Hay que echarlos).

Más información
El candidato socialista se extraña de que el PP gallego "busque oxígeno" en Rajoy
ELECCIONES LIMPIAS

Pese a que el PP había asegurado la víspera que no está decidido si su candidato participará en algún debate electoral, Fraga volvió a dejar claro que no tiene ninguna intención de someterse a un cara a cara, ya que considera a sus rivales "gente poco seria". Desde la sede de la presidencia de la Xunta, Fraga arremetió abruptamente contra Touriño a propósito de las fotografías que se hizo éste el miércoles en un gimnasio de Santiago: "Se le ha visto haciendo el payaso en un gimnasio. Pues ése es el personaje: sí, un payaso, parece que nunca vio un aparato de aquellos".

Fraga también fustigó a lo que denomina "el mundo de la incultura" por el conjunto de 24 cortometrajes agrupados en la película colectiva Hai que botalos. La cinta, que se proyectará en toda Galicia y en algunas salas del resto de España, es una iniciativa de la plataforma de artistas Burla Negra, que se dio a conocer durante las protestas por la catástrofe del Prestige. El presidente de la Xunta reveló que ha pedido consulta jurídica, ya que entiende que podría haber materia para interponer acciones judiciales.

El candidato del PP considera estos documentales como parte de una "injuria personal sistemática" contra él, y aseguró que la película "le va a dar asco a cualquiera que la vea". "Está saliendo mucha porquería y morralla", concluyó Fraga. El líder del BNG, Anxo Quintana, que asistió el pasado domingo a la presentación de Hai que botalos, defendió la iniciativa de Burla Negra como un ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a expresar sus opiniones ante un proceso electoral. La respuesta de Fraga, según Quintana, revela una "extraña visión democrática".

Por otra parte, la Asociación de la Prensa de Santiago, con el "respaldo mayoritario" de la federación española, censuró ayer el convenio suscrito en abril por la Xunta con diversos medios de comunicación gallegos, que recibirán en total dos millones de euros por publicar informaciones sobre las actividades del Gobierno y de su presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_