Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo pide subidas de precios para que España sea un destino caro

Sol y playa, pero no barato. El director general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, reclamó ayer a los empresarios turísticos -en especial a los hoteleros- "que suban precios o al menos que no los bajen". Martínez Fraile alertó de los problemas derivados de la guerra de precios en el sector hotelero y lanzó un aviso dirigido al sector en España y a los operadores turísticos internacionales: "El futuro del sector pasa por convertirse en un destino caro".

Los datos, sin embargo, van en otra dirección: cada año entran más turistas en España, pero cada vez gastan menos. Los ingresos apenas han crecido desde 2000, y el sector hotelero se ha visto obligado a bajar precios ante la competencia que ejercen otros destinos de la ribera del Mediterráneo.

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informó ayer de que en los cuatro primeros meses de 2005 el gasto medio por turista bajó un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Egatur.

Martínez Fraile, que inauguró el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, cargó contra la competencia en precios y aseguró que España "tiene que ser un destino caro, pero atractivo en cuanto a la relación calidad precio". Por ello, pidió a los empresarios que suban sus tarifas, "pero también la calidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005