Oriol asume que la producción eléctrica apenas cubre la demanda
Íñigo Oriol, presidente de Iberdrola, asumió ayer que el sector eléctrico debe mantener un elevado nivel de inversión para garantizar la generación de energía porque "el margen de cobertura de la demanda en las horas de mayor consumo es muy justa" en España y, sobre todo, en las zonas de mayor concentración turística, como la Comunidad Valenciana.
Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española, la empresa responsable de la distribución a través de líneas de muy alto voltaje, puso el asunto sobre la mesa en una jornada en torno a la Internacionalización de la Empresa organizada por el Colegio Universitario de La Alameda.
Oriol, que ejerce como presidente de turno de UNESA, la patronal que agrupa a las grandes empresas del sector eléctrico, recordó que a lo largo del invierno pasado se batió cuatro veces la marca de consumo de energía eléctrica en España.
El preludio del verano apunta un elevado consumo de aparatos de refrigeración y aire acondicionado, cuyo uso se ha extendido de forma exponencial en un periodo de tiempo relativamente corto.
El presidente de Iberdrola apuntó, además, que atravesamos uno de los tres años más secos en los últimos cien años, una circunstancia que restringe las posibilidades de generación en las centrales hidroeléctricas, y señaló que algunas grandes plantas de generación por otras vías se encuentran fuera de servicio.
Oriol dijo que no buscaba justificar ninguna irregularidad en el servicio, pero culminó el cuadro con una mención al corte de suministro que sufrió la ciudad de Moscú el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.