Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

REM en Torrevieja

El grupo de Athens, en su 25 aniversario, enseña por primera vez su directo a los valencianos

Around the sun es el último trabajo de un gran grupo que, sin embargo, no vive el mejor momento de su carrera. Ese grupo es REM y Around the sun el disco que la veterana formación de Athens (Georgia, EE UU), nacida hace justo 25 años, anda promocionando por todo el mundo. Pasando por alto este detalle, hay motivos de sobra para celebrar el concierto que REM ofrecerá esta noche en el parque Antonio Soria de Torrevieja. Para empezar, porque es la primera vez que la banda visita la Comunidad Valenciana. También porque, aun recordando que últimamente REM no parecen andar demasiado sobrados de inspiración por mucho que insistan en señalar que viven el momento "más dulce" de su trayectoria, suyos son títulos como Losing my religion, Everybody hurts, The one I love o Man on the moon, gemas incontestables de su cancionero que muy probablemente sonarán esta noche. No es poco. Además, a estas alturas, a nadie se le escapa que Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills son auténticos animales de escenario que difícilmente decepcionan a sus seguidores (y a quienes no lo son tanto). Abrirán la velada, a partir de las 21.30, Fábula, grupo madrileño que debutó a principios de 2005 con un disco, Círculo vital, que sigue la estela de Coldplay o Muse.

La oferta de conciertos no acaba aquí. También esta noche, el guitarrista argentino Federico Aubele hará doblete a su paso por Valencia. Así, en Loco Club (a las 23.30) tocará en directo los temas de Gran Hotel Buenos Aires, brillante reinterpretación del tango por la vía de la electrónica, y sólo unas horas después tomará la cabina de Le Club para oficiar de pinchadiscos. El sábado los amantes del hip hop tienen una cita ineludible en la sala Repvblicca de Mislata. Allí, desde las 20.00, compartirán escenario Violadores del Verso y Cantinela Fina. Los primeros, que llevan ya una década rimando desde su Zaragoza natal, gustan del funk, el jazz y los ritmos gruesos, y así, lógico, suenan demoledores. Los otros, como se puede disfrutar en su estreno discográfico (Después del silencio), optan por un hip hop plagado de guiños al flamenco.

Bien diferente es la propuesta de Pereza, dúo madrileño que en su tercer elepé (Animales) sigue fiel a ese rock urbano, adolescente y plagado de tópicos (el sexo, las drogas y el rock and roll) que no se desvía un ápice de la senda marcada por Tequila, Los Ronaldos o Burning. La actuación de Pereza se celebrará mañana en la valenciana sala Cormorán.

La sala Ricoamor de Castellón despedirá la semana con el último concierto de la gira española de los norteamericanos Damon & Naomi. Acompañados por el guitarrista japonés Michio Kurihara, los excomponentes de Galaxie 500 presentarán The Earth is blue, disco de folk-rock aterciopelado e intimista que, entre otras joyitas, incluye versiones de Caetano Veloso y George Harrison. La cita es el domingo a las 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005