_
_
_
_

Las Cortes inician la tramitación formal del proyecto del nuevo Estatut d'Autonomia

Los diputados populares acogen el acuerdo sin entusiasmo y EU insiste en sus críticas

Los diputados del Grupo Popular acogieron ayer sin entusiasmo el acuerdo con el PSPV para reformar el Estatut d'Autonomía. Antes de empezar la jornada parlamentaria para evaluar el trabajo realizado hasta el ecuador de la legislatura, el portavoz popular, Serafín Castellano, ensalzó el papel de sus diputados y excusó el mutismo del ex presidente Eduardo Zaplana tras haberse pactado la reforma estatutaria. En la reunión, los diputados zaplanistas optaron por callar y no intervenir como modo de protesta. El popular José Cholbi criticó a los que han evitado pronunciarse sobre el acuerdo.

Más información
EU critica las carencias democráticas y el Bloc habla de "segunda traición"

Una sensación agridulce recorrió ayer la jornada parlamentaria del PP en la que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, explicó a los diputados el alcance del acuerdo con los socialistas para reformar el Estatut.

Tras repasar por la mañana el trabajo parlamentario realizado en estos dos años (19 leyes aprobadas y dos a punto de serlo, entre otras iniciativas tramitadas) y el calendario previsto en las Cortes Valencianas hasta finalizar el actual periodo de sesiones, Castellano dejó la explicación de la reforma pactada para la sobremesa. Del almuerzo estuvieron ausentes, por razones diversas, los consejeros Esteban González Pons, Gerardo Camps, José Ramón García Antón y Gema Amor y el propio presidente de la Generalitat.

Por la tarde, reanudada la reunión, se repartió el contenido del acuerdo de reforma del Estatut y el portavoz del Grupo Popular explicó someramente los principales puntos del articulado por espacio de una hora. Tras la explicación del acuerdo sobre el Estatut tan sólo los diputados José Cholbi, Jaime Mundo y Rafael Ferraro intervinieron, aunque únicamente el primero hizo una referencia a quienes habían optado por no pronunciarse sobre el acuerdo sobre el Estatut.

Posteriormente, el jefe del Consell explicó brevemente a los diputados del PP que el acuerdo alcanzado estaba previamente pactado con la dirección nacional del partido y aseguró -como ya hizo el día anterior en Palma de Mallorca- que no es cierto que vaya a haber 17 agencias tributarias y 17 tribunales superiores de justicia. Tras levantarse la sesión, los parlamentarios se dirigieron a las Cortes para asistir al acto de presentación en el registro de la proposición de ley con la que se inicia la tramitación de la reforma.

Previamente, por la mañana, Castellano se mostró "orgulloso del trabajo del grupo parlamentario y recalcó que "es importante que el Estatut sea de todos, no de ningún partido politico, sino de todos los valencianos". En su intervención, el portavoz popular tachó de impresentable la amenaza de Esquerra Republicana de Cataluña de intentar retrasar el calendario de aprobación del nuevo Estatut en el Congreso de los Diputados.

Interpelado por el mutismo de Eduardo Zaplana tras el acuerdo alcanzado por el PP y el PSPV para reformar el Estatut, Castellano aseguró: "Ha sido un excepcional presidente de la Generalitat y estoy convencido de que se pronunciará con conocimiento de causa".

Por su parte, el dirigente de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, conminó ayer al PP a que abandone su política de barricadas en materia de agua para que "el espíritu del pacto del Estatut se traslade al agua".

Tras reunirse en Alicante con los 32 alcaldes y dirigentes socialistas de las localidades que son abastecidas por la desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia), Pla remarcó que los socialistas consiguen el agua sin depender de terceros, mientras "el PP lo supeditaba todo a terceros y a la climatología".

El socialista manifestó que le gustaría que la política del diálogo "se imponga" y, para ello, recurrió al acuerdo del Estatut. "El espíritu del pacto me gustaría que se trasladase al agua. Si es bueno el diálogo y el consenso para definir un marco de satisfacción de derechos de los ciudadanos para los próximos 25 años, ¿por qué no tiene que ser bueno para el agua?", apostilló, informa Rebeca Llorente. Tras reprochar al presidente de la Generalitat que su gobierno "no ejecuta" las actuaciones en materia hídrica, el líder del PSPV reclamó al PP que abandone su política de barricadas en este campo y se "sume" a una acción impulsada por parte de todos los gobiernos. "Se trata de la política de los hechos y, por tanto, es agua para siempre", dijo Pla. Y agregó: "El programa Agua comienza a ser una realidad a pesar del PP y va a suponer más recursos para Alicante".

Un momento de la firma, ayer en las Cortes, de la proposición de ley de reforma del Estatut d'Autonomia.
Un momento de la firma, ayer en las Cortes, de la proposición de ley de reforma del Estatut d'Autonomia.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_