_
_
_
_
_

El CCCB presenta cómo la cultura islámica ha mirado a Occidente

La exposición reúne 215 obras que abarcan desde el arte medieval al contemporáneo

Los occidentales llevan varios siglos fascinados por Oriente, pero parece ser que a los orientales del mundo islámico no les ha sucedido lo mismo. Ésta es, según Josep Ramoneda, "la principal sorpresa" de la exposición Occidente visto desde Oriente que hasta el 25 de septiembre puede verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La exposición reúne 215 piezas muy dispares, desde varios ejemplares de una geografía de Europa escrita en el siglo XII por el sabio árabe al-Idrîsî hasta el polémico vídeo Dirty Kuffar (Sucios infieles) de Sheikh Terra extraído de Internet.

Más información
Perlas y reflexiones

"El fenómeno occidental del orientalismo, que surge en el siglo XVIII, es único y responde al poderío y hegemonía europeo que se refleja en las grandes instituciones académicas que pretenden atesorar todos los saberes", explica el escritor tunecino Abdelwahab Meddeb. "En Oriente, en cambio, son momentos de declive y en estas sociedades subdesarrolladas ni existen estas instituciones ni tan siquiera se realizan análisis sobre la propia cultura". Meddeb reconoce que ésta es "una exposición de autor" en el que continuamente plantea lazos y relaciones entre la tradición y el mundo contemporáneo.

"No es una exposición histórica, aunque lo que se muestra y se explica es real y existe, pero la selección se ha realizado en función de que el tema o las obras nos permiten reflejar el momento actual. En este sentido, las piezas no están elegidas en función de su representividad histórica sino porque permiten establecer una geneología de estas miradas", añade Meddeb, para quien es absurdo enfrentar Oriente con Occidente porque lo que hay, en todo caso, son diferentes posiciones dentro de cada uno de estos dos mundos. "El dilema es, dentro de cada cultura, entre guerra y paz, amor y odio, fascinación y rechazo. La línea divisoria está dentro de estas entidades, pero no son ellas las que crean la diferencia".

La exposición, que está coproducida por la Fundación Bancaja, en cuya sede en Valencia se presentará entre octubre y enero, se divide en siete grandes apartados que abordan desde las cruzadas hasta el desencuentro actual pasando por el viaje a Occidente que se vuelve obligado para las clases dirigentes en muchos de estos países desde mediados del siglo XIX. En cada uno de estos apartados se confronta la mirada del pasado con la que han realizado expresamente para la exhibción artistas contemporáneos como los iraníes Marjane Satrapi, Khosrow Hassanzadeh y Shadi Ghadirian; el argelino Zoulikha Bouabdellah; los marroquíes Mohamed El Baz, Bouchra Khalili, Touhami Ennadre y Mohamed el-Baz; la tunecina Jellel Gasteli o el sudanés Hassan Musa. Además, en cada ámbito se presenta un fragmento de las entrevistas que, a partir del tema de la exposición, se han realizado a los escritores Huda Barakat, Nilüfer Gole, Sorur Kasmai, Salah Stétié y Daryush Shayegan.

El espejo que ofrece la exposición permite ver cómo se nos ha visto y se nos ve desde el mundo islámico, una mirada compleja y diversa que habla tanto de ellos como de nosotros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_