Perlas y reflexiones
Occidente visto desde Oriente es una exposición para mirar y disfrutar con calma. Hay perlas como el globo celeste que abre el evento realizado en Irán en el siglo XII o las diversas ediciones con la descripción de Europa de la misma época que realizó Al-Idrîsî por encargo del rey normando de Sicilia Roger II. Punto y aparte merecen los libros ilustrados en los que en ocasiones la iconografía cristiana aparece transformada.
La referencia de la pintura a la occidental o el impacto de la aparición de la fotografía son otros apartados interesantes de esta muestra que también narra algunas historias curiosas, como la de la princesa de Zanzíbar, Sayyida Salme, que se casó con un alemán y cambió su nombre por el de Emily Ruete. Las fotografías que dan muestra de su transformación tienen su contrapartida en el vídeo en el que la artista Bouchra Khalili, ataviada de forma tradicional, hace un casting de futuros novios.
Descubrimiento es también el viaje a Europa en las década de 1920 y 1930 del pintor Mustafa Farroukh, pero, con todo, es el último apartado, titulado La guerra de imágenes, el más impactante. Lo conforman, entre otras piezas, fotografías con pintadas sobre las torturas de Abu Grhaib en Teheran, un vídeo en los que a ritmo de rap caribeño se hacen presuntas proclamas terroristas, fotografías sobre el 11-S o una instalación sobre la falsa imagen de lo que es un terrorista que tienen los occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.