_
_
_
_

Vallès asegura que algunas prisiones están en situación de "emergencia"

El consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, defendió ayer la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios, como el que el Gobierno pretende ubicar en las comarcas de Lleida, ante la situación de "emergencia permanente" que sufren algunas prisiones debido a la masificación de los internos. Las oposiciones de CiU y PP acusaron a Vallès de autoritario al querer imponer "a dedo" la prisión en Estaràs (Segarra).

Vallès describió ayer en el Parlament una situación inquietante sobre las condiciones de habitabilidad de algunas prisiones catalanas hasta el punto, aseguró, de que están en "riesgo permanente los derechos de los trabajadores y de los internos". En los últimos 16 meses, informó el consejero, más de 900 presos han ingresado en las cárceles, o sea dos personas nuevas por día, lo que ha provocado un empeoramiento de las condiciones de vida y seguridad.

Entre las medidas adoptadas por Justicia figuran la ampliación del personal, la instalación de habitaciones prefabricadas, más inversiones en seguridad o la aplicación de medidas penales alternativas. Vallès subrayó que estas actuaciones deben ir acompañadas de la construcción de nuevas prisiones. En este sentido, anunció que presentará al Consell Executiu un plan de ubicación de nuevas prisiones en el territorio catalán. Sin embargo, Vallès evitó desvelar el nombre de los municipios.

El consejero negó que el Gobierno catalán haya dado la espalda al Ayuntamiento de Estaràs y a la comarca de la Segarra al decidir instalar un centro en ese municipio. "La decisión de un gobierno democrático ajustada a derecho no es nunca una imposición, y menos una imposición dictatorial", respondió a una interpelación de Daniel Sirera, del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_