_
_
_
_
ATENTADO DE ETA EN MADRID

Rubalcaba: "Que los asesinos desistan, porque nunca lograrán sus objetivos"

Anabel Díez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, envió ayer desde esa Cámara una seria advertencia a ETA poco después de que esta hiciera estallar un coche bomba en Madrid.

"Mensaje a los asesinos que han perturbado la vida de los ciudadanos: desde hace muchos años, los demócratas decimos a los terroristas que tienen que desistir, porque jamás van a conseguir sus objetivos, porque el Estado de derecho lo impedirá, el número de detenidos crecerá hasta que se acabe con ellos y todos estén en la cárcel". Rubalcaba mostró esta contundencia en una comparecencia junto al secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Alfonso Perales.

Después de las bombas colocadas por ETA en los últimos días en varias empresas guipuzcoanas, en Zarautz y ayer en Madrid, el PSOE pone el énfasis en la eficacia policial y ha recurrido al tono de máxima firmeza contra los etarras. En absoluto quiere hablar de "diálogo" sino sólo del acoso policial a ETA. Pérez Rubalcaba intervino para dejar constancia de esa actitud y dejar en segundo plano la hipótesis de que pueda haber un "final dialogado de la violencia", como dice la resolución del Congreso aprobada hace dos semanas, si la banda deja las armas.

"Ningún precio político"

El portavoz socialista fue preguntado acerca de si el atentado de ayer trastoca esa resolución parlamentaria, aprobada con el voto del PP en contra. "La resolución dice a ETA que desista, que se olvide de obtener ningún precio político", respondió Rubalcaba. E insistió en que lo aprobado por el Congreso sólo tendrá virtualidad si ETA deja "definitivamente" las armas.

También fue preguntado sobre las declaraciones de dirigentes de Batasuna que, ante las detenciones policiales de etarras y la acción de la justicia contra dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, manifestaron que el Gobierno "no sabe lo que significa la palabra tregua". Pérez Rubalcaba, con gesto de desagrado, señaló: "No sé de qué habla, pero yo no contesto a lo que dice alguien de Batasuna; no sé que quiere decir con esa palabra, que nunca ha utilizado el Gobierno".

Ni de tregua ni de las opiniones de las víctimas quiere hablar el PSOE, según dirigentes nacionales de ese partido. Salvo imprevistos, no se escuchará a los socialistas comentarios críticos sobre la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para el próximo día 4, si bien están convencidos de que los preparativos apuntan a que se convertirá en una marcha contra el Gobierno.

"No pasa una semana sin detenciones y así seguiremos; si los terroristas no desisten, todos tendrán el mismo destino que los 178 detenidos en el último año", es decir, la cárcel, sentenció Pérez Rubalcaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_