_
_
_
_
ACUERDO PARA LA REFORMA DEL ESTATUT

Ribó admite avances, pero señala que siguen vigentes los aspectos políticos por los que dejó la ponencia

Los portavoces de los grupos Popular y Socialista de las Cortes Valencianas, Serafín Castellano y Joan Ignasi Pla, que han negociado los últimos flecos de la reforma estatutaria, informaron ayer a su homólogo de EU-L'Entesa, Joan Ribó, del acuerdo alcanzado. A continuación comparecieron ante los medios, pero por separado. Por un lado, Ribó y después, Castellano y Pla, juntos.

El portavoz de EU admitió que el texto incorpora cuestiones que él defendió mientras permaneció en la ponencia y reconoció que contiene aspectos que "mejoran" el Estatut, pero alegó que los "aspectos políticos" que motivaron su alejamiento de la negociación siguen vigentes. Consideró que la parte relativa a la financiación es "profundamente insuficiente" para que su partido pueda apoyarla y señaló que el martes la permanente de EU decidirá si presenta una enmienda a la totalidad, como anunció hace unos días.

Julio de España se queja de haber sido ignorado al presentar el acuerdo

También hizo referencia Ribó a una de las principales reivindicaciones de su partido, que finalmente no ha sido tenida en cuenta: la eliminación de la barrera del 5% para obtener representación parlamentaria. Dejar fuera esta cuestión convierte al Estatut valenciano en "el más discriminatorio", dijo el diputado, y supone que se pueda repetir lo que ocurrió en las elecciones de 2003, cuando unos 200.000 valencianos se quedaron sin representación.

Castellano y Pla comparecieron después de Ribó. El secretario general del PSPV destacó que el acuerdo es fruto del "éxito del diálogo" y de "una forma de hacer política que lidera en España José Luis Rodríguez Zapatero", basada "en el diálogo y el consenso" y pensando siempre en "el interés de los ciudadanos". "La España plural empieza a ser realidad", sentenció. Pla hizo un repaso de los contenidos del articulado pactado con el PP -"Estamos ante un Estatut de primera", seguró- y se detuvo especialmente en la cuestión de la financiación. Así, dijo que el Servicio Tributario Valenciano será un organismo con personalidad jurídica, autonomía de gestión y fondos propios que, bajo la fórmula de la descentralización funcional, podrá colaborar con la Agencia Tributaria estatal para hacer más efectiva la participación directa de la Generalitat en la aplicación de los tributos cedidos. Se trata, dijo, de la "vía valenciana", que, según añadió, "marca la senda" para las demás reformas estatutarias.

Por su parte, Castellano insistió en que la reforma pactada encaja "perfectamente" dentro de la España constitucional y la unidad del Estado, no modifica leyes orgánicas ni el sistema de financiación autonómica pactado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y avanza en la descentralización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando todavía los tres portavoces estaban reunidos antes de comparecer ante los medios, el presidente de las Cortes, Julio de España, convocó a los periodistas, a los que señaló que no fue invitado el martes al acto de presentación del acuerdo celebrado en el jardín del Palau de Benicarló, sede de la Cámara, porque, según le dijeron, no sabían que se encontraba en el recinto parlamentario. "En mi casa, mi familia y mis amigos entran cuando quieren", dijo De España, quien añadió: "La mayoría de las veces me saludan y me lo comunican previamente, pero tampoco pasa nada si se presentan de improviso y la utilizan; está para ellos y es la de todos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_