_
_
_
_

Atom Rhumba apuesta por experimentar en las remezclas de su 'Backbone ritmo'

Atom Rhumba, uno de los grupos de rock and roll tiznado por ritmos de raíz negra más alabados de España, apuesta por la experimentación en su última entrega, Concrete mixer (Munster Records). El riesgo, sin embargo, no corre por su cuenta, sino que el cuarteto bilbaíno lo ha dejado en manos de dee jays como DJ Amsia, Birdy y Javi Pez, de viejos conocidos del underground como Josetxo Ezponda (Los Bichos), Murky (Patrullero Mancuso) y Javier Letamendia (El Inquilino Comunista), de bandas indies como Manta Ray y de productores como Kaki Arkarazo. Ellos, entre otros, firman las remezclas que han dado la vuelta al repertorio íntegro de Backbone ritmo para ofrecer "un nuevo enfoque" de ese cuarto elepé del grupo.

El nuevo trabajo incluye adaptaciones house con la vista puesta en la discoteca, sumas y manipulaciones de loops, lecturas que refuerzan con recursos electrónicos el ritmo sincopado de su vertiente más funk, otras más estrambóticas y ruidosas, y alguna que recuerda la simpática vertiente oscura de bandas como The Cramps.

Estreno de Aterkings

Además de la tirada en CD, se han distribuido otros 200 ejemplares de Concrete mixer en vinilo.

Gaztelupeko Hotsak, mientras, ha ampliado su catálogo con Rock'n'roll, el estreno de Aterkings. El quinteto de Markina, en activo desde 2000, hace gala de contundencia y obstinación con un muestrario de punk rock & roll, salpicado con virutas de garage y de la surf music más salvaje, en la línea de bandas que en los años noventa encontraron cobijo en el sello Crypt Records, o de otras surgidas de la cantera donostiarra de Buenavista.

Ramones es otro conjunto que figura entre un listado de influencias que desde el sello editor amplían con alusiones a los Stooges de Iggy Pop, Nomads y New Bomb Turks. Aterkings cantan la mayoría de sus 16 temas en euskera, aunque también se atreven con el castellano y el inglés, incluida un versión del clásico Money.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_