_
_
_
_

Un san Antonio con ritmo afroamericano llega al Español

El espectáculo musical de Robert Wilson se estrena esta noche

La tradición afroamericana de los últimos 200 años es la base de datos que usó la compositora y cantante Bernice Johnson Reagon para crear la música de La tentación de san Antonio, un espectáculo difícil de catalogar del norteamericano Robert Wilson que se estrena hoy en el teatro Español, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

Este montaje, firmado por una de las figuras más destacadas del teatro experimental, fue presentado ayer por el director del Español, Mario Gas; la propia Bernice Johnson Reagon, y la directora musical de la gira, Toshi Reagon, así como los actores protagonistas, Carl Hancock Rux (San Antonio) y Helga Davis (Hilarion).

La tentación de san Antonio, que se presentó en España en el Festival de Perelada y sube a escena a 22 artistas a lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos, está inspirado en el texto de Gustave Flaubert, y narra la crisis de fe que sufre durante una noche el santo. Wilson crea una escenografía sencilla, con los objetos fundamentales para san Antonio, pero en la que se pueden descubrir cosas nuevas cada vez y donde la música dota de sentido al texto y desvela el pensamiento interior del protagonista.

Para crear esa música, Reagon utilizó "el bagaje de la tradición musical afroamericana que existe hace 200 años" y que va desde el blues, al hip-hop, al gospel, a los cantos de los trabajadores y el rock. "Es un trabajo muy contemporáneo", avanza esta historiadora y cantante. Para trabajar, Reagon fue componiendo las canciones a capella o con un acompañamiento de percusión que, posteriormente, su hija, y directora musical de la gira, fue instrumentalizando con su banda de rock.

Este proyecto fue una doble oportunidad para Reagon: la primera, trabajar con Wilson, cuya obra no conocía, y la segunda, por acercarse a la obra de un autor del siglo XIX que plantea el debate entre la Iglesia católica, el humanismo secular y los avances científicos, "asuntos muy candentes" en aquel momento. Pero aún hoy, estos tres elementos "producen grandes tensiones en la sociedad americana", recordó Reagon, quien no tuvo que alejarse de su confesión baptista, de sus experiencias y tradición, para trabajar con el texto de Flauvert, a quien descubrió con este espectáculo.

Para Carl Hancock, un actor que ya había trabajado en teatro experimental y conocía bien a Wilson, La tentación de san Antonio es "teatro de la vivencia, un acercamiento a lo sensorial", por toda la conexión de culturas que Wilson "suma". Helga Davis, destacó que este trabajo le ha permitido encarnar un personaje "nada tradicional" para una mujer y cantante afroamericana. Prometió que aunque el público no entienda el idioma "nadie sale sin entender algo sobre su humanidad y la nuestra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tentación de san Antonio. Teatro Español (Príncipe, 25; Tel. 91 541 55 69). Hasta el 29 de mayo. Horario: de miércoles a domingo, 20.30. Precios: de 3 a 30 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_