_
_
_
_

El Gobierno central rebate que adeude 3.119 millones a Aguirre

Moncloa admite un problema con la sanidad en varias autonomías

El Gobierno central ha recibido una carta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la que ésta detalla los conceptos por los que, según sus cálculos, el Estado adeuda 3.119 millones de euros a la Comunidad. Pero al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no le cuadran las cifras. Fundamentalmente porque la Comunidad de Madrid contabiliza el aumento de población, sobre todo extranjera, como si no pagara impuestos. El Gobierno desmiente esta tesis: los inmigrantes, según Carlos Mulas, subdirector de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, también generan crecimiento, y financian a la Comunidad a través de los impuestos indirectos que pagan. El 35% del IVA, por ejemplo, está transferido a las autonomías. "Es cierto que los inmigrantes suponen más gastos que ingresos para las autonomías. Por eso está en discusión la reforma de la financiación sanitaria, ya que este problema no afecta sólo a Madrid", explica Mulas. "Pero lo que no tiene sentido es calcular que sólo suponen un gasto y sacar una cifra espectacular, pero irreal", de 3.119 millones.

Moncloa rebate también las cifras de Aguirre sobre la supuesta reducción de inversiones estatales, algo que atribuye a la finalización de los grandes pagos de la nueva terminal de Barajas. Y no entiende por qué estas protestas llegan ahora si lo que se reclama es una deuda que arranca en 1999 y por qué no hizo antes la reclamación

Aguirre señala en la carta enviada al presidente Zapatero, publicada ayer por La Razón, que responde así al reto que le lanzó el pasado día 2 la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para que probase que la Comunidad sufre discriminación. Éstos son algunos de los asuntos en discusión.

- Infraestructuras. Es la queja más reiterada. La Comunidad destaca en la carta el descenso de inversiones del Estado en 825 millones de euros con respecto a 2004. La explicación, según el Gobierno central, es sencilla, y Aguirre la conoce. "Todo se debe a que en 2004 se realizó el último gran pago del aeropuerto de Barajas". En ese año la factura fue de 1.134 millones de euros. En 2005 se han presupuestado 344 millones, porque sólo quedan por pagar algunas conexiones entre terminales. Esos 790 millones de diferencia de un año a otro rebaten, según el Gobierno, el argumento de Aguirre según el cual este año se han reducido un 25% las inversiones en infraestructuras en Madrid. "No se pueden hacer aeropuertos todos los años. Si quitamos Barajas, Madrid está por encima de la media, porque se han multiplicado otras obras de apoyo a la candidatura de Madrid 2012", explica Mulas.

- Inversiones. Es el capítulo que más claramente rebate La Moncloa. La carta de la Comunidad se queja por lo que define como "discriminación" de esta autonomía en el reparto de las inversiones del Estado en 2005. Además del 25% de reducción que el Gobierno achaca al efecto Barajas, Aguirre se queja por lo que llama "paralización" de proyectos como el cierre de la M-50, la R-1, la R-6 y la ampliación de la R-3. La Moncloa explica que, como ya sabe el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el problema principal de la M-50 es el impacto ambiental que puede tener para el monte de El Pardo. Pero lo que con más vehemencia discute el Gobierno central es que haya reducido las inversiones en Madrid, que se colocan este año en 2.383 millones de euros, un 13,4% del total español. Al contrario, señala Mulas, si se retira el efecto Barajas, las inversiones han crecido un 5,8% con respecto a 2004. El aumento medio en toda España se coloca en el 1,9%, según los datos oficiales. "En realidad, como Madrid es la comunidad más rica, con una renta un 33% superior a la media, lo lógico sería invertir menos que en comunidades más pobres, para equilibrar. Sin embargo, se ha hecho un esfuerzo de apoyo a la candidatura olímpica. Esa crítica no se puede sostener con datos serios", comenta Mulas. Por comparación, dice el Gobierno, la inversión per cápita en Madrid es de 411 euros, frente a 398 en Cataluña y 393 en Andalucía.

- Fomento. Aguirre reprocha a Zapatero que Fomento sólo haya presupuestado nueve proyectos en la Comunidad, por importe de 12 millones de euros, mientras en 2004 se iniciaron 87 actuaciones por un monto de 580 millones. Moncloa también rebate estos datos porque esas 87 actuaciones publicitadas en 2004 están, en su mayoría, en un plan a desarrollar hasta 2015. En carreteras, según el Gobierno, la inversión ha pasado de 69 a 75 millones entre 2004 y 2005 (un aumento del 8,5%). Y en ferrocarril el crecimiento es del 5,4%, de 461 a 486. La subida más espectacular se da en lo que el Gobierno llama el Grupo Fomento, esto es, las obras del ministerio, excluidas las empresas públicas Adena y Adif, que pasa de 123 a 205 millones, un aumento del 66%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Sanidad. Aguirre reclama 550,18 millones no sólo por los extranjeros, sino por los ciudadanos españoles de otras comunidades que acuden a los hospitales madrileños. Es la única deuda que el Gobierno asume, aunque no en esa cuantía. Moncloa está preparando un exhaustivo informe sobre este asunto para poder aportarlo al debate que tiene que concluir en la Conferencia de Presidentes, el próximo julio. "Lo que no se entiende es que Aguirre haga esta reclamación, que afecta a un problema en la sanidad común con otras autonomías, y no reconozca que es necesaria una reforma del sistema de financiación", dice el Gobierno.

- Aumento de población. Es la reclamación más importante de la Comunidad, que pide por este concepto 1.414 millones de euros. Desde 1999 hay 659.504 personas más que viven en Madrid, según los datos que Aguirre aporta en su carta al presidente del Gobierno. Éste es un problema, como todos los demás, que sufren también otras comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía. El Gobierno está sorprendido porque la Comunidad de Madrid haga ahora una reclamación sobre un asunto que se arrastra desde 1999. ¿Por qué no protestó el PP en los últimos cinco años de Gobierno de José María Aznar?, se preguntan desde la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

- Educación. La Comunidad reclama el dinero, 312 millones, que le cuesta sufragar la educación infantil gratuita, de tres a seis años. Además, reprocha al Gobierno, en una crítica más política, que haya paralizado la Ley de Calidad y el desarrollo legislativo de esta norma que había sido aprobado en la Comunidad de Madrid. Moncloa admite este problema, pero también recuerda que lo tienen todas las comunidades, y, por tanto, no puede haber discriminación. Además, señala que Madrid es la única de las 17 autonomías que, al cierre del plazo, el 10 de mayo, no ha solicitado ningún proyecto de refuerzo educativo cofinanciado, por lo que perderá estos fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_